PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

domingo, 11 de febrero de 2018

Celebra Seminario de Cultura Mexicana 60 años en Colima. #UdeC







*También se presentó el libro “Discursos de ingreso”, obra publicada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima y el SCM, corresponsalía Colima.

Con una velada literaria y musical, el Seminario de Cultura Mexicana (SCM), corresponsalía Colima, celebró 60 años de vida y el trabajo pionero de sus fundadores: Jorge Chávez Carrillo, Manuel Velasco Murguía, Jorge Portillo del Toro y Julio Mendoza Gómez.

La velada se realizó en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima y contó con la presencia de Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada del campus Colima, quien asistió en representación del rector José Eduardo Hernández Nava; de Ignacio Chávez Morales, representante de Jaime Flores, secretario de Educación del Gobierno del Estado; Gabriel Santana, representante de Eduardo Gutiérrez Navarrete, director del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa, así como integrantes del seminario, invitados especiales y familiares de los fundadores.

El primero en hacer uso de la voz fue Rogelio Pizano Sandoval, presidente del SCM corresponsalía Colima, quien hizo una semblanza de dicho seminario desde su fundación, el 21 de enero de 1958, hasta nuestros días. En ella destacó el trabajo de la primera mesa directiva y de sus primeros integrantes: Alberto Herrera Carrillo, Ismael Aguayo Figueroa, Teodoro Ponce de León, Alfonso de la Madrid Castro, Juan José Farías Flores, Guillermo Anguiano Landín, Gabriela Vázquez Shiaffino y Daniel A. Moreno.

Acto seguido, se leyeron las semblanzas de Chávez Carrillo, Manuel Velasco, Jorge Portillo y Julio Mendoza. En esta parte del programa participaron Alejandra Chávez, Juan Carlos Yáñez, Rogelio Portillo y Julio Mendoza, quienes destacaron la importancia de cada de uno de los fundadores en la vida cultural de nuestro estado.

Como parte del evento, el maestro Abraham Elías deleitó a los asistentes con un concierto audiovisual de launeddas o aerófono triple (originario de la cultura nurágica, actual isla de Cerdeña, en Italia).

Asimismo, se presentó el libro “Discursos de ingreso”, obra publicada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima y el SCM corresponsalía Colima, la cual incluye los textos con los que ingresaron sus primeros miembros. Las encargadas del libro y de comentar su contenido fueron Marina Saravia, Gloria Vergara y Ada Aurora Sánchez.

Como acto final, se hizo entrega de un reconocimiento a los familiares de los fundadores y se realizó una intervención musical en la que Tatiana Zatina, José Macías, Édgar Mendoza, César Mendoza y Rogelio Álvarez interpretaron la “Sonata KV 244 en Fa mayor”, “Sonata KV 69 en Re mayor” de Mozart y “Concertante en Sol mayor” de Hummel.