PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

viernes, 23 de febrero de 2018

Celebran a Juan José Arreola con lectura de “Confabulario”



Con la lectura colectiva de “Confabulario”, obra de Juan José Arreola, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México rindió homenaje a ese autor nacido el 21 de septiembre de 1918 en Zapotlán el Grande, en el estado de Jalisco, y fallecido el 3 de diciembre de 2001 en Guadalajara. 

El público asistente a esa actividad, en el marco de la 39 Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM), participó animoso en la celebración del centenario del natalicio de ese emblemático autor de las letras en español. La lectura en voz alta de una, dos, tres páginas de “Confabulario” sucedió una a una hasta acabar ese texto clásico. 

Tocó al Programa Libro Club de la Ciudad de México organizar ese ejercicio colectivo de lectura de ese volumen de cuentos que vio la luz en 1952. Luego de esa primera publicación, Arreola le añadió, quitó, mejoró y pulió textos, hasta quedar la edición que actualmente se puede encontrar bajo el sello de diversas casas y en diversos idiomas. 

De acuerdo con los promotores que condujeron la lectura esta tarde en la FILPM, que tiene lugar del 22 de febrero al 5 de marzo en el Palacio de Minería en esta ciudad, “Confabulario” reúne los mejores cuentos de Juan José Arreola, autor que, como contemporáneo y compañero de generación de Juan Rulfo, fue un escritor sin parangón. 

A lo largo de la lectura, quienes escucharon atentos a los voluntarios lectores se dieron cuenta que en “Confabulario”, el mexicano Arreola plasmó toda su capacidad creativa para poner sobre el papel historias y elementos mágicos y fantasmagóricos, lo mismo que una gama amplia de los sentimientos humanos, de donde emergen historias maravillosas. 

La FILPM tiene a Juan José Areola entre los personajes cuyas efemérides recordará en esta 39 edición. De ese modo, informó que “memorioso y humorista, lo mismo panadero que vendedor ambulante, fue ensayista, narrador, actor y poeta”. Formado de manera autodidacta, sus obras se consideran entre las más importantes de la literatura nacional. 

Entre sus títulos más destacados, están “Varia Invención” (1949), “Confabulario” (1952), “Punta de plata” (1958), “Bestiario” (1959), “La Feria” (1963), “Palindroma” (1971), “La palabra educación” (1973), e “Inventario (1976). Colaboró en publicaciones como El Hijo Pródigo, Letras de México, Novedades, Siempre! y Revista Universidad de México. 

Estudió actuación en la Escuela de Teatro del INBA y actuó bajo la dirección de Rodolfo Usigli y Xavier Villaurrutia. Becado por el Instituto Francés de América Latina, viajó a París en 1945, donde estudió declamación y técnica de actuación. Dirigió algunos de los programas teatrales de Poesía en Voz Alta, y fundó y dirigió La Casa del Lago en Chapultepec. 

Premio Jalisco de Literatura 1953, Premio Xavier Villaurrutia 1963, Premio Nacional de Periodismo 1977, Premio Nacional de Ciencias y Artes (Lingüística y Literatura) 1979 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Colima y la UAM, Arreola es considerado maestro de la generación de escritores donde están Vicente Leñero, José de la Colina y José Emilio Pacheco.

Fuente: Notimex