PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

lunes, 26 de febrero de 2018

Cineteca Nacional destaca vigencia de “Rius” y "Calzonzin Inspector"



El subdirector de Información de la Cineteca Nacional de México, José Antonio Valdés Peña, destacó la vigencia tanto de la obra del caricaturista y escritor Eduardo del Río “Rius”, como del personaje que creó “Calzonzin Inspector”.

Al dictar la conferencia magistral “Rius en la pantalla: Recordando a 'Calzonzin Inspector'”, hizo una semblanza de “Rius” quien nació en Zamora, Michoacán, el 20 de junio de 1934 y murió en Tepoztlán, Morelos, el 8 de agosto de 2017.

Recordó que fue un gran personaje de la cultura popular mexicana que destacó como historietista y caricaturista, además de ser autor de más de un centenar de libros y similar número de personajes.

Durante su participación en la 39 Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, que en su edición 39 se realiza del 22 de febrero al 5 de marzo, el especialista se apoyó en una serie de dibujos que mostraron varios personajes originales de “Rius”, así como escenas de la película homónima de "Calzonzin Inspector".

Comentó que en realidad es el nombre del filme porque el personaje extraído de la historieta “Los Agachados” es “Juan Calzonzin”, habitante del imaginario pueblo de San Garabato.

La película, agregó, se basó en esa publicación y en ambos casos se aborda el tema de los usos y costumbres, polémicas políticas, chismes y los abusos en esa lúdica localidad.

Esa película se pudo realizar debido a la coyuntura histórica del país, porque era el momento de la apertura cinematográfica, del cine estatal, de la liberación de la censura en muchos sentidos y, obviamente, la crítica política de “Rius” encontró una salida perfecta para llegar a los más amplios y variados públicos, tanto lectores como cinéfilos.

En la película, mencionó Valdés Peña, el director Alfonso Arau, quien también encarnó al personaje central, trasladó el lenguaje político y contestatario de Eduardo del Río al lenguaje cinematográfico y logró exitosamente que “Calzonzin” tuviera un cuerpo propio y la personalidad conocida por los miles y miles de lectores de “Los Supermachos” de “Rius”.

Recordó que Arau, junto con Carmen Salinas, Pancho Córdova y Virma González, entre otros actores y actrices, preservó en ese filme de 1973 la esencia del humor chocarrero y absolutamente politizado de “Rius”, quien nunca temió llamar a las cosas por su nombre.

Valdés Peña hizo hincapié en que Arau logró encarnar a ese personaje de tal manera que la cinta, hoy, es un filme de culto.

“Eduardo del Río, lo mismo que sus ideas, son vigentes, porque él sigue siendo el gran maestro de la caricatura política en México.

"Sus ideas porque reflexionó sobre lo que ya había dicho cuando habló de la Revolución Cubana en tono de triunfo y luego se retractó al admitir que el sueño en el que había creído, como millones de isleños, se desvaneció”.

De esa forma, el legado ideológico que ese personaje literario y de las artes plásticas ha dejado a México y el mundo se inscribe en los temas sobre política, economía, religión, educación, cultura, alimentación, sociedad, historia, movimientos sociales y una lista interminable, todos ellos de vigencia asombrosa, apuntó.

Respecto a “Calzonzin” aseveró que su vigencia descansa en el hecho de que es el “indio mexicano” sobajado, humillado, maltratado, malmirado y víctima en más de una forma, quien un buen día se atreve a decir lo que piensa y, como su creador, a llamar a las cosas por su nombre y señalarlas tal y como son, ante el descontento de las clases en el poder".

“Así, Eduardo del Río dio nombre y voz a un pueblo que antes no lo tuvo”, concluyó.

Fuente: Notimex