miércoles, 28 de febrero de 2018

Cuidado con lo que piensas: han logrado reconstruir imágenes a partir de ondas cerebrales


Leer la mente es una de las mayores aspiraciones del ser humano. Aunque en la actualidad parece solo cosa de ciencia ficción, lo cierto es que, gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, vamos por buen camino para llegar a indagar en los pensamientos de otra persona. El último logro en este sentido lo han conseguido un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Toronto Scarborough, quienes, gracias a un pionero método desarrollado por el investigador postdoctoral Dan Nemrodov, han podido reproducir las imágenes mentales de una treintena de personas registrando su actividad cerebral. 

Para ello, y como se recoge en su publicación de la revista ‘eNeuro’, se les conectó a un equipo de electroencefalografía (EEG), capaz de captar y registrar datos de las ondas cerebrales, y se les mostró más de 100 imágenes diferentes de rostros humanos. Cuando las vieron, los sujetos recrearon en su mente sus propias percepciones, las cuales se recogieron por el sistema de EEG y se reprodujeron gracias a algoritmos de aprendizaje automático. 

Un logro que, como ya predicen desde este laboratorio canadiense liderado por el profesor Adrian Nestor, puede servir como medio de comunicación para personas que no pueden hablar o como método en la lucha contra el crimen para recopilar datos más fiables de testigos que han presenciado un delito. “No estamos reconstruyendo cuadrados y triángulos, sino imágenes reales de la cara de una persona, y eso implica una gran cantidad de detalles visuales precisos”, apunta Nestor. 

En experimentos anteriores, Nestor ya había conseguido reconstruir imágenes con la técnica de la resonancia magnética funcional (fMRI), encargada de medir la actividad cerebral según los cambios en el flujo sanguíneo. Sin embargo, no se habían obtenido tan buenos resultados como los actuales. 

Fuente: iD

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

El Chef Colimense Germán Oliva representará a México en competencia de Seúl, Corea del Sur +Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019 El Chef Germán Oliva Campos resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, evento organizado por la escuela de Sommeliers de México y finca sala Vivé by Freixenet, mismo que le da la oportunidad de representar a México en Seúl, Corea del Sur, para el próximo año, además de ser la imagen de la marca vinícola Monte Xanic. El objetivo del concurso Joven Sommelier 2019, es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino, además de brindarles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro País, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto, de los sommeliers profesionales. Luego de este triunfo, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al Chef Colimense por su reciente éxito, nombrándolo como un orgullo Colimense. German Oliva estudió la carrera de gastronomía en la Universidad de Colima, estudió Ciencia en la Gastronomía en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ganó el concurso de la Fundación Turquois en el año 2015, para realizar estudios de especialidad en cocina francesa en el principado de Mónaco. Actualmente, estudia la especialidad en formación sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía y, un diplomado de cultura alimentaria y cocinas de México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

+Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019   El Chef Germán Oliva Campos resultó electo e...