PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

domingo, 18 de febrero de 2018

Destruye incendio parte del templo tibetano de Jokhang del siglo VII




Un incendio destruyó parte del complejo del templo de Jokhang de esta capital, uno de los sitios más sagrados de la región autónoma del Tíbet, suroeste de China, que data del siglo VII y fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Las llamas destruyeron al menos un edificio del complejo religioso, situado en el centro de Lhasa, sin afectar la catedral central de Jokhang, un importante lugar de peregrinación del budismo tibetano.

La agencia estatal de noticias china Xinhua, citando información del Tibet, informó que el incendio inició la víspera cerca de las las 18:40 hora local y que fue contenido casi de inmediato, sin causar víctimas o heridos.

Sin embargo, varios videos difundidos a través de las redes sociales mostraron enormes llamas devorando parte del templo, considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad junto con el Palacio de Potala y el Palacio Norbulingka.

De acuerdo con los testimonios de tibetanos y turistas en el Tíbet, difundidas tanto en las redes sociales tibetanas como en sitios de varios medios internacionales, el fuego estalló en Lhamo Khang, una pequeña capilla, en una planta superior del edificio más grande del complejo

Las autoridades chinas en el Tíbet aseguraron que el incendio se originó fuera de los muros del complejo y sólo afectó a un pequeño patio de complejo del templo de Jokhang, ya que de inmediato fue controlado en su totalidad.

Algunos de los testimosnio aseguraron que el fuego arrasó con el edificio del Lhamo Khang, ya que se prolongó por más de cuatro horas y las llamas se podían ver desde varios puntos de Lhasa, a kilómetros de distancia.

Activistas denunciaron que las autoridades chinas están mínimizando lo ocurrido y expresaron su preocupación de que China pueda estar suprimiendo información sobre el incendio, ya que muchos de los videos e imágenes que circulaban en línea han sido elimimados.

La región autonóma del Tíbet, controlada por China desde 1950, está fuera del alcance de los periodistas extranjeros y los flujos de información tanto dentro como fuera de la región están estrictamente controlados por los medios oficiales chinos.

El templo de Jokhang fue construido por el rey Songtsen Gampo, fundador y primer emperador del Imperio tibetano, probablemente en el año 642 y alberga muchos tesoros culturales, incluida una estatua de tamaño natural de Buda cuando tenía 12 años de edad.

Fuente: Notimex