jueves, 15 de febrero de 2018

Drogas inyectables e inhalables primera causa de contagio de hepatitis C




El uso de drogas inyectables e inhalables se han convertido en la primera causa de contagio del virus de la hepatitis C (HVC), advirtieron especialistas.

De aproximadamente 600 mil portadores del virus que se estima hay en México, solamente 31 mil han sido diagnosticados entre los años 2000-2016, por lo que es necesario un tamizaje eficiente.

Los grupos de alto riesgo como las personas que recibieron transfusiones de sangre antes de 1994, los usuarios de drogas inyectables, los prisioneros y exconvictos, las trabajadoras sexuales, los trasplantados, personas con hemodiálisis y personas con tatuajes o perforaciones, entre otros.

Ruby Chirino, de la Asociación Mexicana de Hepatología, dijo que usuarios de drogas como la heroína se contagian al intercambiar jeringas o en el caso de consumidores de cocaína cuando tienen sangrados nasales y al compartir el popote o instrumento con que la inhalan.

Expresó que además de disminuir los factores de riesgo hay que identificar a los portadores del virus de la hepatitis C, el cual está relacionado con 28 por ciento de los casos de cirrosis hepática y con 26 por ciento de los casos de cáncer en el hígado.

"Tenemos a los pacientes y medicamentos innovadores que pueden alcanzar una tasa de curación de hasta 95 por ciento, lo que hace falta es terminar con el subregistro de los enfermos", destacó David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

“Hay que hacer del conocimiento de la población que la hepatitis C se puede curar, incluso casi con la misma facilidad que una gripe, por la eficiencia de los nuevos fármacos”, subrayó Kershenobich.

Mientras que Enrique Wolpert, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), subrayó que 23 por ciento de los casos que se diagnostican en el mundo, son de personas adictas a drogas endovenosas, colocándose como el principal factor de riesgo para hepatitis C.

Fuente: Notimex

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

El Chef Colimense Germán Oliva representará a México en competencia de Seúl, Corea del Sur +Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019 El Chef Germán Oliva Campos resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, evento organizado por la escuela de Sommeliers de México y finca sala Vivé by Freixenet, mismo que le da la oportunidad de representar a México en Seúl, Corea del Sur, para el próximo año, además de ser la imagen de la marca vinícola Monte Xanic. El objetivo del concurso Joven Sommelier 2019, es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino, además de brindarles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro País, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto, de los sommeliers profesionales. Luego de este triunfo, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al Chef Colimense por su reciente éxito, nombrándolo como un orgullo Colimense. German Oliva estudió la carrera de gastronomía en la Universidad de Colima, estudió Ciencia en la Gastronomía en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ganó el concurso de la Fundación Turquois en el año 2015, para realizar estudios de especialidad en cocina francesa en el principado de Mónaco. Actualmente, estudia la especialidad en formación sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía y, un diplomado de cultura alimentaria y cocinas de México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

+Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019   El Chef Germán Oliva Campos resultó electo e...