PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

martes, 20 de febrero de 2018

El estudio del lenguaje también puede ser divertido: Estudiante #UdeC



*Arrancaron las Jornadas Lingüísticas en la Universidad de Colima, las cuales se realizan por el Día Internacional de la Lengua Materna, con un pánel sobre la metaforización en la sexualidad.

El estudio de la Lingüística puede ser muy divertido e interesante al identificar y conocer cómo usamos palabras para referirnos a una acción o concepto tabú mediante eufemismos y disfemismos que suavizan o intensifican el hecho, respectivamente.

Así lo mostraron las alumnas de la Licenciatura en Lingüística Ana Teresa Carmona, Mara Luna, Annel Alcántar, Alondra Granados y Karen López, quienes debatieron sobre “La metaforización en la sexualidad” en las Jornadas Lingüísticas que se realizan con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

La Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima está realizando este evento para mostrar la importancia del trabajo que hacen los profesionistas de esta ciencia humanística. El programa dedicará más de una semana de actividades a conocer al menos una decena de campos profesionales donde un profesional de la lengua puede desarrollarse.

La inauguración de las Jornadas estuvo a cargo de la delegada regional de Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava; de la directora general de Educación Superior, Sara G. Martínez Covarrubias; la estudiante Teresa Carmona y el coordinador de la licenciatura en Lingüística, Daniel Peláez Carmona.

Sobre el tema, Peláez Carmona señaló que de las 68 lenguas que se hablan en México, más de 60 están en peligro de extinción porque no tienen una forma de escritura para prevalecer en el tiempo ni un lugar en los medios impresos y digitales.

Dijo que nuestro país es uno de los diez con mayor diversidad cultural y lingüística en el mundo, pues cuenta con más de seis millones de mexicanos que hablan alguna lengua indígena, según el INEGI. Sin embargo, añadió, se estima que de los casi siete mil idiomas que se hablan en el mundo desaparecerán más de la mitad en unos pocos años.

Por su parte, la delegada Priscilia Álvarez reconoció a la comunidad de Letras y Comunicación como “el mejor espacio para compartir y generar conocimiento en el tema de la lengua materna”. También felicitó a los estudiantes de octavo semestre por organizar, gestionar y tomar decisiones en este evento, “aprendizajes que son parte de su formación como profesionistas”, afirmó.

En la primera actividad de las Jornadas Lingüísticas, las estudiantes mostraron los hallazgos en sus sondeos sobre la metaforización en la sexualidad, específicamente sobre cómo las personas de diferentes edades se refieren a la relación sexual, a los órganos sexuales y a las masturbaciones femenina y masculina.

Al respecto de la masturbación, destacó que la participación de hombres para hablar superó a la de las mujeres por 100 sobre 60, lo que cual se registró mediante una plataforma digital.

Además, encontraron que llamar “hacer el amor” al acto sexual no se usa porque se refiere a una acción que involucra sentimientos y algo íntimo, por lo cual mejor utilizaron metáforas y lenguaje coloquial para denominar este acto.

“La forma cómo nos expresamos refleja nuestra realidad social y creamos frases para no avergonzarnos o reírnos. Estudiarlo desde la academia nos ha llevado a una actividad muy enriquecedora y divertida”, comentó la estudiante Carmona Vera.

También invitó a los asistentes a ser observadores del lenguaje. “La lengua es muy rica, es un reflejo de nuestras costumbres, y podemos jugar con ella de muchas maneras”, comentó.

Hoy martes, dentro de las Jornadas Lingüísticas, se realizará el juego “Lotería de extranjerismos”, se hará la presentación de un grupo de danzantes del municipio de Coquimatlán y se presentará, a las 11 de la mañana, el libro “Mi lengua vive en la escuela”, escrito por Cecilia Caloca.