jueves, 15 de febrero de 2018

El escritor Fernando del Paso recibirá la Presea Sor Juana


A punto cumplir 83 años, el escritor mexicano Fernando del Paso será distinguido el próximo 1 de marzo con la Presea Sor Juana que otorga la Universidad del Claustro, la cual le será entregada en una ceremonia en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, Jalisco, ciudad donde reside.

La presea, que recibirá de manos de la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), Carmen López-Portillo Romano, es la máxima distinción que otorga esa institución "a quienes han contribuido al desarrollo cultural, artístico y académico de nuestro país".

Del Paso, quien es autor de la multipremiada novela histórica "Noticias del imperio" (1987), es considerado uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana, "por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política".

Para la crítica, “sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolas universales”. 

“Yo soy un hombre de letras y un amante de la belleza del castellano”, ha dicho el escritor galardonado en 2015 con el Premio Cervantes, quien se define además como "un escritor que vive y sueña en castellano”.

Dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano, Del Paso también es reconocido por otras dos extensas novelas: "José Trigo" (1966) y "Palinuro de México" (1977), que le han valido ser un autor fundamental de las letras mexicanas.

Miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua, el escritor, quien cumplirá 83 años el 1 de abril, ha sido reconocido a lo largo de su vida con importantes premios como el Nacional de Lingüística y Literatura (1991), el FIL de Literatura (2007) y el Internacional Alfonso Reyes (2013).

La Presea Sor Juana, recordó la UCSJ, en un comunicado, fue instituida en 2005 para reconocer a personalidades de muy diversas trayectorias que, “en su conjunto, reflejan el espíritu creativo, humanista, crítico y emprendedor de nuestra Universidad”.

El año pasado lo recibió la escritora Elena Poniatowska y antes lo han hecho personalidades como el ex rector de la UNAM, José Narro (2015); la editora Beatriz de Moura (2014), el arquitecto Teodoro González (2013), la ministra Olga Sánchez Cordero (2012), la activista Estela de Carlotto (2011), el empresario Carlos Slim (2011), el antropólogo Arturo Romano Pacheco (2011), la periodista Carmen Aristegui (2010) y la puntora Leonora Carrington (2009), entre otros.

Fuente: Notimex

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Dejaré por aquí éste canasto de pan... Claudette Beal. October 22, 2018 at 12:50PM

Colima Antiguo https://ift.tt/2yTZxXO Dejaré por aquí éste canasto de pan... Claudette Beal.