PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 14 de febrero de 2018

Estudiantes mexicanos diseñan robot que tiene la capacidad de ahorrar agua



Estudiantes de ingeniería de la Universidad Autónoma de México diseñaron un robot capaz de hundirse en un depósito de agua y limpiarlo.

Se trata de un vehículo a control remoto, equipado con una cámara de vídeo y con tecnología sumergible, revisa las condiciones de los depósitos, mide la turbiedad del agua y controla la limpieza sin la necesidad de vaciar el estanque.

“La cámara envía información en tiempo real y, conforme vemos las imágenes o vídeo en la pantalla del computador, controlamos sus movimientos. Así analizamos, en primer término, la estructura de la cisterna, si hay grietas o fisuras”, detalló Arístides García, uno de los inventores.

El robot de 35 centímetros, es capaz de sumergirse y realizar el diagnóstico, aspira el agua y separa los residuos, que luego son expulsados mediante una manguera y devuelve al depósito el líquido limpio.

El proyecto fue galardonado con el premio Innovación Sustentable en el concurso de emprendimiento sustentable organizado por Cleantech Challenge México, que reconoce a las mejores empresas de innovación sustentable.

“Con este vehículo, evitamos los riesgos que implica entrar a un estanque, además de ahorrar tiempo y costos para el cliente, y no se desperdicia agua”, enfatizó otro de los diseñadores, Noé Lozano.

Por el momento, el dispositivo está diseñado para depósitos de grandes hoteles y empresas, pero sus creadores confían que en un futuro se pueda brindar servicio a casas.

Fuente: Invdes