PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

lunes, 5 de febrero de 2018

Explica el autismo a través del cómic; buscan hacer conciencia de este síndrome




Desde hace 23 años, la vida del dibujante español Miguel Gallardo, ha cambiado debido a su hija María padece autismo, no sólo en su estilo, sino en la forma de percibir el dibujo y la forma de dibujar.

Invitado por el Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana, el dibujante español Miguel Gallardo visitó a la comunidad de dicha institución, a la que explicó cómo ha hecho del cómic una herramienta de conciencia en torno al autismo.

En su conferencia "El autismo a través del cómic", el creador compartió con los presentes cómo ha cambiado su práctica profesional debido a que su hija María padece autismo.

El material fue hecho con el sistema que él utiliza para dibujar para María; "tan sencillo que lo puede leer todo el mundo. Está hecho con humor, de una forma que no intenta ser didáctica".

Básicamente, expuso, es un diario de aventuras, donde el primer sitio de aventuras es un aeropuerto, un sitio caótico y confuso donde hay que hacer colas; ¡y María no puede hacer colas, pues es algo angustioso para ella!”.

El libro, que Gallardo dibujó como un cuaderno de su viaje a las Islas Canarias en compañía de María, con la intención de que fuera un diario privado para enseñar a su familia, resultó ser “una buena herramienta” para explicar el autismo; por lo que el ilustrador decidió ponerlo al alcance del público general.

Tras su publicación, "María y yo" ha vendido hasta ahora 20 mil copias, tan sólo en España; y ha sido traducido a nueve idiomas. El libro también dio pie a la producción (en la que participó Gallardo) de un documental, finalista en los Premios Goya; y dos cortos de animación sobre el autismo, estos últimos mostrados en la IBERO.

Sin embargo, “María considera al libro una libreta más, a la que básicamente puede arrancarle las páginas”, dijo su padre.

Cuando su hija llegó a las dos décadas de vida, Miguel Gallardo publicó "María cumple 20 años", un segundo libro en el que la describe como “una persona adulta que camina por la vida”.

Autismo en México

Este síndrome, afecta a uno de cada 115 niños que nacen.

Nancy Anaya, del Centro Integral AUNAR (especializado en terapias a niños con trastornos del espectro autista), presente en la plática, recordó que pese a ser más común que el Sida, el cáncer y la diabetes juntos, el autismo "no se ve" y no tiene políticas públicas para su atención, por lo que la población autista queda en situación vulnerable, marginada y estigmatizada.


Fuente: Notimex