PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 6 de febrero de 2018

Igualdad laboral, esencial para equidad de género: Ombusman




De acuerdo con el estudio realizado a 49 instituciones federales, 20 de ellas muestran que 50 por ciento o más son mujeres, y de ese porcentaje 55.5 por ciento había obtenido su certificado de igualdad laboral y no discriminación NMX-r025-SCFI/2015.

Además, 78.5 por ciento de la población ocupada femenina se concentra en el sector terciario (frente a 50.1 por ciento de los hombres), con una importante proporción en comercio de 24.7 de mujeres frente a 14.5 de hombres.

En este sentido, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el campo laboral es un elemento indispensable para alcanzar la equidad de género. 

Al presentar el “Estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la Administración Pública Federal 2017”, reconoció que los resultados son contrastantes, pues si bien son innegables los esfuerzos aún hay pendientes en esta materia.

Es decir que la presencia de las mujeres en el mundo laboral burocrático se concentra en los niveles de jefatura de departamento y suddirección.

“De algún modo podríamos sostener que, en la Administración Pública Federal, la toma de decisiones es una cuestión que realizan fundamentalmente hombres, mientras la ejecución de esas decisiones corre, en buena medida, a cargo de las mujeres”, indicó.

En su turno, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, indicó que la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es una condición innegable para que este país logre niveles de crecimiento a los que aspira.

Es fundamental, dijo, que continuemos incluyendo la perspectiva de género en todas las acciones, no solo de la Administración Pública, sino de todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de erradicar circunstancias de discriminación, exclusión, desigualdad y violencia.

En este marco, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, indicó que hombres y mujeres tienen derecho a acceder a un trabajo justo, sin embargo, aún hay obstáculos para concretar esos objetivos.

En este marco, llamó a las dependencias y entidades federales a certificarse en la Norma de Igualdad Laboral en busca de una sociedad más justa y equitativa.

Fuente: Notimex