PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 26 de febrero de 2018

Invitan a estudiantes a sumarse a las acciones del Comité de Playas Limpias. #UdeC


*Se busca la certificación y mantenimiento de estos espacios naturales.

Hace unos días, en instalaciones de la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) de la Universidad de Colima, el Comité de Playas Limpias celebró una reunión en la que invitaron a los alumnos a sumarse a los esfuerzos que realizan para certificar las bahías del puerto de Manzanillo.

La reunión fue presidida Marcela Medina, encargada del área de acciones socio ambientales de la delegación Manzanillo de la UdeC; Omar Darío Cervantes, profesor universitario que gestiona proyectos en este rubro, y Pavel Escalante, representante municipal del Comité de Playas Limpias.

El representante del Comité de Playas Limpias comentó que se pretende contar con el apoyo de alumnos de Turismo y de Ciencias Marinas; asimismo, destacó que esta convocatoria derivó de la recién certificación de la playa La Audiencia, y que se busca la certificación de todas las bahías del municipio, atacando otros tipos de problemáticas como el aspecto de seguridad en cuanto a las corrientes de retorno, así como la presencia de fauna peligrosa.

Por su parte, Omar Darío Cervantes dijo que el objetivo, de igual modo, consiste en sensibilizar y servir a la comunidad, en lo cual la Universidad de Colima, a través de las acciones promovidas por el CEDEFU, tendrá un papel determinante para la certificación de playas y para el mantenimiento de dichos espacios naturales.

Además, comentó que buscan ampliar estas acciones tomando aspectos importantes como la seguridad y gestión de playas, por lo que es necesario un programa articulado para prevenir y limitar estos riesgos: “Podemos tener una incidencia e impacto importante con el apoyo de los estudiantes”, agregó el universitario.

Por último, dijo que las acciones que realizarán los jóvenes incluyen el monitoreo de corrientes de retorno, registros y seguimiento de biodiversidad, colecta de arenas para microplásticos, limpieza de playas (zona emergida y sumergida), plan de gestión de riesgos y censo de playas.