lunes, 12 de febrero de 2018

Juguetes científicos estimulan creatividad y alejan estereotipos en niños




“Yo no pedí una muñeca, yo pedí un telescopio”, gritó una niña de seis años en el auditorio del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras un grupo de expertas se refería a los juguetes que regalan los padres.

“Le preguntaba a mi papá todos los días ‘¿Por qué las nubes chocan papá?’, y ya después le preguntaba también de los planetas, porque Dios no creó el universo, lo creó el Bing Bang”, expresó la pequeña llamada Adara Mayte quien se encontraba al centro del auditorio.

Ante sus comentarios, los ponentes de la mesa redonda que abordaban diversos temas en relación al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora este 11 de febrero, coincidieron en que los juguetes que se les dan a los pequeños influyen en su educación social y aspiraciones.

La astrónoma y especialista en instrumentación astronómica, Margarita Rosado Solís, lamentó que en la mayoría de las ocasiones los juguetes para las niñas sean más limitados que los que se les da a los pequeños varones.

Aceptó que los juegos científicos ayudan a los niños a estimular su creatividad y a alejarse de los estereotipos, como el que las niñas deban tener juguetes relacionados con tareas del hogar.

“Hay que cambiar ese tipo de cosas, por qué darle siempre a la niña un juego de té en lugar de darle un juguete más creativo, ya no digamos para la ciencia, hasta para hacer ejercicio”, expresó.

Por su parte, la investigadora del IA, Yilen Gómez Maqueo, exhortó a erradicar los estereotipos para las niñas y mujeres, así como a fomentar y motivar el desarrollo de las carreras que éstas decidan, pues recordó que son pocas las mujeres que se dedican a la ciencia.

“Si tú quieres ser física o estudiar ciencias computacionales o astronomía ustedes pueden, no lo duden, investiguen, todas podemos y no debemos dejar que la sociedad nos diga que no podemos”, señaló.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), menos del 18 por ciento de la población mundial femenil estudia alguna carrera científica, mientras que en México, según el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sólo 36 por ciento de sus integrantes son mujeres.

La pequeña de seis años Adara Mayte Pérez Sanchez comentó a Notimex que de grande desea ser astrónoma y entender más sobre los hoyos negros, situación que ve fácil de conseguir, ya que es considerada una niña súper dotada al poseer más de 130 puntos de coeficiente intelectual (IQ).

Fuente: Notimex

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