PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 8 de febrero de 2018

Mangles y pastos marinos de BCS, podrían estar afectados por "El Niño"




Un estudio reciente, encabezado por el investigador Juan Manuel López Vivas, del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), encontró un deterioro en los bosques de manglares de la laguna de San Ignacio de la entidad.

La investigación pertenece a un proyecto que comenzó en 2016, cuando el profesor y un grupo de trabajo realizaron una visita al sitio, informó la institución educativa, en un comunicado.

Los hallazgos de la expedición han revelado que existe un detrimento aproximado del dos por ciento en la parte frontal de los mangles de la zona que, se cree, podría haber sido ocasionado por el calentamiento que dejó el anterior fenómeno de "El Niño”

Además, se han encontrado otras especies afectadas, como los pastos marinos de Bahía Magdalena, los cuales desaparecieron a lo largo de la línea costera, tanto dentro de las lagunas que existen en la región, como fuera de ellas.

“Dentro de las lagunas crece un tipo de planta acuática así como fuera de ellas, en las costas. Luego de que dos estudiantes buscaron sin éxito algunas muestras de estos pastos marinos para llevar a cabo sus trabajos de tesis, se supo que no hubo disponibilidad de dichas especies durante un año.

Esta situación fue atribuida "a la temperatura provocada por el Niño y creemos que este factor fue el que afectó también a los manglares”, dijo.

López explicó que recientemente recolectaron muestras de sedimentos en lugares donde se tienen registros de pastos marinos de hace más de 30 años, que además se encontraban frente de los manglares.

El equipo de investigación realiza análisis para averiguar si existe una disminución en el carbón orgánico en las regiones de estudio, ya que de acuerdo con el investigador, indica que la productividad del sistema biológico de estas plantas.

“Hay organismos en la superficie que se deterioran y mueren, y que se acumulan en forma de carbón en el sedimento. Este residuo orgánico se recicla y se vuelve a integrar al sistema en forma de abono.

Cuando se pierden tanto los manglares como los pastos, la presencia del carbón disminuye en los sedimentos al no existir microrganismos que lo descompongan y lo integren al ecosistema”, enfatizó.

La mayor parte del oxígeno que respiran los seres vivos proviene del mar, por lo que el investigador de la UABCS insistió en la importancia que tienen los bosques marinos para la vida en el planeta y, sobre todo, para la producción primaria de los recursos pesqueros, debido a que existe toda una red de especies que dependen de ellos.

Por esta razón, el académico trabaja en un vivero especializado en mangles, en el cual hacen pruebas con distintas especies y técnicas de cultivo para ver cuáles ofrecen mejores resultados, con miras a repoblar algunas zonas afectadas en un futuro.

Fuente: Notimex