PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 2 de febrero de 2018

María de la Luz, la mujer que sueña con ecuaciones







Luz siempre se ha distinguido por tener una mente activa, interesada en diversos temas como el teatro, la historia y aficionada a la música y la literatura. Sin embargo, se enamoró de las matemáticas a temprana edad, por consejo de su padre quien era físico, decidió dedicarse a lo que más le divertía. 

Así que, desde temprana edad, María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, investigadora del Instituto de Matemáticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se inició en esta área de las ciencias.

“Al final de la preparatoria estudiaba el área de físico-matemáticas, pero seguía sin decidirme qué estudiar. Un día le comenté a mi papá acerca de mis dudas e intereses. Lo único que yo sabía es que las matemáticas me divertían. Él me contestó que me dedicara a lo que más me entretenía y no a lo que me diera seriedad. Me di cuenta que no podía permitirme dejar de ver integrales en mi vida, eso sería una ausencia horrible”, relató a la Agencia Informativa Conacyt.

Pero, iniciarse en las matemáticas representó un camino de contrastes para la doctora Luz, quien considera que todos somos estudiantes perpetuos en continuo aprendizaje; asimismo, es partidaria de no limitarse la visión a un área y extender los ojos a horizontes del arte y otras ciencias.

“A mí lo que me gusta hacer es estudiar, entonces siempre estoy estudiando, aprendiendo cosas. Me encanta trabajar con alumnos, colegas y mi equipo, finalmente es parte de la investigación. Las matemáticas son mi mundo, no puedo, no me imagino vivir sin hacer matemáticas. Aunque tampoco soy obsesiva de las matemáticas y no es lo único que me gusta”, compartió la investigadora.

La doctora María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, investigadora titular B del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asumió este miércoles la presidencia de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) para el periodo 2018-2020. 

La Sociedad Matemática Mexicana se fundó en 1943 y en setenta y cinco años ha tenido en su presidencia solamente a tres mujeres.