PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 26 de febrero de 2018

Michel, referente en la obra de varios artistas colimense: expertos. #UdeC


*Realizan Mesa de diálogo en la Pinacoteca como parte de las actividades complemetarias de la exposición “Nostalgia cromática, 120 años de Alfonso Michel”.

Este fin de semana se realizó la mesa de diálogo: “Alfonso Michel desde la historia del arte”, en la que participaron los académicos Alfonso Cabrera Macedo y Neri Saavedra Palomares, quienes abordaron algunos de los elementos frecuentes en la obra de Michel, además de personas que fueron un referente en su trayectoria creativa y pintores colimenses que se inspiraron en la obra de este gran artista.

“El sentido autorrefrencial, el amor por la vida marina, por el trópico y una calidad intimista, naturalezas muertas y la cultura prehispánica, son algunos de los elementos que se presentan de manera constante en la obra de Alfonso Michel”, dijo Neri Saavedra.

La historiadora definió a Michel como un artista atemporal, “que siempre buscaba transmitir en sus cuadros su esencia, sus pasiones por el trópico, y aunque su formación fue de cierta manera burguesa, siempre reflejó en sus trazos un contexto local”.

Saavedra dijo que el artista colimense se formó en talleres de Nueva York, San Francisco y Alemania, y no en academias, como solía pasar con otros artistas mexicanos en esos años.

Además, dijo que “Alfonso Michel no siempre tuvo recursos económicos una vez que inició su vida como artista, por lo que aprovechaba al máximo el material. Así, vamos a ver en su producción formatos pequeños, porque además viajaba mucho. Conoció Europa, Egipto y otros países, hasta llegar a la Ciudad de México en los años 40 y 50 del siglo pasado, donde instaló su estudio”.

Algunos de sus cuadros, finalizó, hacen referencia a Pablo Picasso y Paul Gauguin; “allí vemos cómo lleva su visión internacional de grandes artistas a su contexto, a esos espacios tradicionales de las culturas prehispánicas”.

Por su parte Alfonso Cabrera comentó que, “aunque hay artistas que niegan como referencia en sus cuadros a este artista colimense, es claro que en sus obras hay grandes similitudes, entre ellos Jorge Chávez Carrillo”.

Durante su participación, habló sobre la genealogía de la pintura en Colima, entre ellos Antonio Cedeño y Ángela Betancourt, maestros de Michel en Colima antes de irse a Estados Unidos. 

Una vez consolidada su técnica, dijo, el hecho de que regresara Colima fue un gran acontecimiento, “pero como saben, pueblo chico infierno grande, venía y habían un grupo pequeño interesado en Michel, en su personalidad llamativa y en la fama que lo precedía al ser un pintor formado en el extranjero”.

Durante su exposición, Alfonso Cabrera mostró obras como el Búho y Naturaleza muerta de Michel, así como Tecolotes y Naturaleza muerta de Jorge Chávez Carrillo, con elementos idénticos.

Sin embargo, comentó que cuando se le preguntaba a Chávez Carrillo si estaba o no influenciado por Michel, “el decía que no, pero Cedeño le regalaba meteriales y se iba a pintar al estudio de Michel”. 

Finalmente compartió que sí bien Gabriel Portillo del Toro fue un autodidacta, tiene también influencias de Michel. 

“Curiosamente estos dos personajes, Gabriel Portillo del Toro y Chavéz Carrillo fundan la escuela de artes del IUBA, que ahora ya es una licenciatura y tiene un cuerpo académico. Podemos decir que, aunque Michel no se dio cuenta, formó a dos grandes artistas, quienes a su vez crearon esta escuela que todavía sigue de pie”.

Esta mesa de diálogo es parte de las actividades complementarias de la exposición “Nostalgia cromática, 120 años de Alfonso Michel”, que fue inaugurada el año pasado en la Pinacoteca de la Universidad de Colima y que seguirá abierta aún por varias semanas más.