sábado, 17 de febrero de 2018

Presenta rector libro sobre estrategias de internacionalización de la #UdeC






*“Este libro muestra los esfuerzos de 16 facultades para integrar la dimensión internacional en el currículum, uniendo elementos como movilidad, investigación y los resultados que estos aspectos han tenido en la formación de los estudiantes”: Rector

El rector José Eduardo Hernández Nava participó como comentarista del libro “La dimensión internacional del Currículum: Los primeros pasos en la Universidad de Colima”, del cual él es uno de los coordinadores, y que fue presentado este viernes en el marco del IV Coloquio Nacional de Investigación Educativa, con motivo del 33 aniversario de la Facultad de Pedagogía.

En evento celebrado en el Auditorio “Carlos de la Madrid” de la Facultad de Contabilidad y Administración, fue moderado por Genoveva Amador Fierros, quien también es coordinadora del libro. El otro comentarista de la obra fue Francisco Montes de Oca, director de la Facultad de Pedagogía. 

En su intervención, el rector dijo que el libro aborda algo que llamó “la competencia del nuevo siglo. Me refiero a la internacionalización y a las circunstancias que debemos considerar como instituciones educativas si queremos formar profesionistas competentes en el mercado mundial”.

Hernández Nava añadió que a la UdeC le interesa impulsar la internacionalización a través de redes de cooperación, “como un mecanismo para fomentar el intercambio de ideas y proyectos y, con ello, lograr una mayor movilidad internacional de estudiantes y profesores”.

Respecto al libro, mencionó que “este trabajo muestra los esfuerzos de 16 facultades para integrar la dimensión internacional en el currículum, uniendo elementos como la movilidad, la investigación y los resultados que estos aspectos han tenido en la formación de los estudiantes”.

Mencionó además, que “la Universidad contribuye a la construcción de sociedad cuyas relaciones se confunden entre lo real y lo virtual, y se sustentan en una nueva plataforma institucional, en formación, que resulta de la revolución tecnológica del internet, la internacionalización, el progreso y el bienestar”.

En este sentido, agregó que “esta apuesta ha sido la decisión de internacionalizar la educación superior desde el currículum, aprovechando de manera creativa la tecnología para fortalecer los modos de enseñar y aprender”.

Comentó que institucionalizar las tareas de internacionalización es una labor necesaria y urgente para las universidades, pero insistió en que “para crear políticas públicas efectivas y exitosas, es indispensable el compromiso de otros actores, específicamente del gobierno federal”.

Asimismo, reconoció a quienes participaron y aportaron en los resultados que se muestran en este libro, en especial a Genoveva Amador, “por la labor que ha desarrollado para que la institución siga a la vanguardia en los procesos de integración de la dimensión internacional del currículum”.

En su turno, Francisco Montes de Oca comentó que el libro se estructura en tres partes, la primera de las cuales trata sobre los fundamentos para la internacionalización del currículum en la educación.

La segunda habla sobre la dimensión internacional en la formación del profesional de la educación superior, y narra las acciones, dijo, de seis licenciaturas que dan a conocer sus estrategias para integrar el tema de la internacionalización en su currículum.

Por último, señaló, “el libro cuenta con una parte de anexos en donde se encuentran los indicadores para medir el grado de internacionalización en las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior”.

Al finalizar el evento el rector dio por clausurado el IV Coloquio Nacional de Investigación Educativa enmarcado en los festejos del 33 aniversario de la Facultad de Pedagogía.

El libro, editado por la Universidad de Colima, puede descargarse en el siguiente sitio: http://biblos.ucol.mx/handle/123456789/247?locale=en. El prólogo del libro es de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES.

Durante la presentación estuvieron presentes Alicia del Carmen López, presidenta del Voluntariado y directora General del CEDEFU, así como varios funcionarios principales de la institución, además de los líderes de los sectores institucionales: Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Ya comieron? Aquí le dejo un delicioso pozole caldudo! Claudette Beal December 16, 2018 at 03:57PM

Colima Antiguo https://ift.tt/2PBK9pf Ya comieron? Aquí le dejo un delicioso pozole caldudo! Claudette Beal