PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

lunes, 12 de febrero de 2018

Presentan el libro “Anatomía transparente”, de Rogelio Silva


*Rogelio “narra lo imposible y grotesco con una habilidad que asombra y a la par activa el morbo, arrojándonos al camino de devorar las historias, que nos envuelven desde las primeras líneas”: Sugey Navarro.

Este fin de semana se presentó el libro “Anatomía transparente”, escrito e ilustrado por Rogelio Silva Cerna, en el Museo Universitario Fernando del Paso de la Universidad de Colima.

A través de sus páginas, “el lector podrá identificarse con los cuentos, que critican el medio que nos rodea, pero al mismo tiempo clavar la mirada donde no se había puesto atención”, como dijo la presentadora, Sugey Navarro, que le sucedió con el cuento “La Hoguera”, que “critica nuestra sociedad consumista, donde importa más la pulcritud de una imagen, el olor a quemado y las manchas de tizne, que el propio acto de incendiarse”. 

Rogelio, añadió Sugey, “dice las cosas claras, precisas, en un lenguaje sencillo, sin rodeos, escribiendo la mayor parte de los cuentos en primera persona, hablando desde las entrañas de sus miedos y privilegiando las imágenes, tanto las ilustraciones como aquellas construidas con palabras, ambas densas, como las palabras que respiran bajo la piel de cada uno de los cuentos”.

Y es que, para la comentarista, el título y las ilustraciones de la obra “son como el cuerpo, que nos invita a descubrirlo a través de la curiosidad, del miedo y el morbo, pero también desde sus entrañas, desde donde se narra lo imposible y grotesco con una habilidad que asombra y a la par activa el morbo, arrojándonos al camino de devorar las historias, que nos envuelven desde las primeras líneas”.

Sugey Navarro dijo también que detectó en este libro ecos de las voces de Josefina Vicens, Rubem Fonseca y de poetas como José Emilio Pacheco. 

Por su parte Rogelio Silva Cerna compartió que los personajes de su libro tienen algo en común: la lucha por recuperar algo que perdieron o les hace falta. 

“Los cuentos –añadió– están habitados por seres humanos, que a veces podemos confundir con fantasma o con monstruos, que viven en la incertidumbre. Algunos de estos personajes aceptan su destino, pese a que sea de una manera cruel”.

Finalmente, el autor agradeció a quienes le ayudaron para que el libro, publicado por Ediciones Anomalías, fuera una realidad.