PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

viernes, 9 de febrero de 2018

Radiación solar, clave en cambio atmosférico en Marte





Una serie de nuevos hallazgos de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) revelan que la radiación solar podría desempeñar un papel importante en la fuga atmosférica de Marte.

De acuerdo con la ESA, también la baja gravedad y ausencia de campo magnético del planeta “rojo” vuelven su atmósfera exterior un blanco fácil para ser arrastrada por el viento solar.

Mientras la Tierra tiene abundancia de agua, Marte, perdió gran parte de su atmósfera al inicio de su historia, por lo que pasó de ser cálido y húmedo a un planeta árido y frío.

La Agencia Espacial Europea señala que una de las formas en que la atmósfera de un planeta se protege es mediante un campo magnético generado de forma interna como el caso del planeta “azul”.

El campo magnético desvía las partículas cargadas del viento solar, para crear una burbuja protectora alrededor (magnetosfera) y como Marte y Venus no generan la protección interna, la principal barrera es su alta atmósfera o ionosfera.

El estudio arrojó que la radiación ultravioleta del Sol tiene un papel más importante de lo que se creía, explica en su página de Internet la ESA.

“Pensábamos que el escape de iones se debía a una transferencia efectiva de la energía del viento solar, a través de la barrera magnética inducida de Marte, hacia la ionosfera”, apuntó el autor principal del estudio, Robin Ramstad.

“Lo que realmente vemos es que la mayor producción de iones provocada por la radiación ultravioleta solar blinda la atmósfera del planeta de la energía que lleva el viento solar”, dijo el también miembro del Instituto Sueco de Física Espacial

Sin embargo, detalló que los iones precisan de muy poca energía para escapar por sí mismos, dada la baja gravedad que une la atmósfera a Marte.

Fuente: Notimex