martes, 20 de febrero de 2018

¿Recuerdas a la Familia Burrón?




¿Has escuchado frases como "A mover el bigote", "Está de rechupete", "Es bien chipocludo", "Mira nomás este cuchitril" o "Estuvo a todo mecate"?

Estas locuciones aparecieron en la historieta La Familia Burrón, creada por el caricaturista Gabriel Vargas en 1948, y la cual recrea las vicisitudes de una pintoresca familia mexicana que vive en el Callejón del Cuajo.

Los Burrón están conformados por Regino Burrón, el padre, peluquero en El Rizo de Oro; Borola Tacuche de Burrón, la madre, mujer alegre y dicharachera; Regino Burrón Tacuche, el primogénito, eterno aprendiz de peluquero; Macuca, la hija quinceañera, ataviada siempre con las mejores galas al igual que su mamá; Fóforo Cantarranas, el hijo adoptivo; y Wilson, un perro fiel de raza criolla.

El trabajo de Gabriel Vargas, a través de la familia Burrón, es una crítica sobre la sociedad mexicana, por medio del humor. El escritor Carlos Monsiváis la consideró como “la primera historieta que recurre a eso que llamamos el lenguaje y el sentimiento del espíritu popular. Aprovecha el medio en que otros vacía su falta de imaginación, para entregarnos una visión del México de hoy”.

Si quieres divertirte y escuchar a estos singulares personajes, descarga los treinta capítulos de la serie La familia Burrón, realizada por Radio Educación en 1987, bajo las voces de dos pioneros de la radio mexicana: Alejandro Ortiz Padilla y Vicente Morales.

Colima Antiguo te comparte el link dónde podrás escuchar esta singular serie www.e-radio.edu.mx/La-Familia-Burron


Fuente: Secretaría de Cultura

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Estudian alumnos cómo mejorar credencial inteligente de Santander. #UdeC

*Estudiantes de Finanzas mostraron los resultados del proyecto a Carlos Velasco, coordinador regional de universidades de Santander. E...