miércoles, 28 de febrero de 2018

¿Restringes tu alimentación para adelgazar? Cuidado, podría desencadenar enfermedades graves



Ingerir comida limitada en nutrientes o eliminar algún grupo de la cadena alimenticia para bajar de peso, puede causar serios problemas de salud, como falta de hierro y anemia hasta desencadenar enfermedades muy graves, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua 

La anemia puede ser por deficiencia de hierro al dejar de consumir alimentos como carne, hígado, mariscos, leguminosas, frutos secos cereales y verduras en cada ingesta, anotó en un boletín Ismael Rodríguez, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en la entidad. 

Señaló que la falta de nutrientes ocasiona disminución de energía, dificultad para respirar, dolor de cabeza, irritabilidad, vértigo, sudor excesivo, fragilidad en las uñas, zumbido en oídos, falta de concentración, así como pérdida de peso y de memoria. 

El médico agregó que los bajos niveles de hierro impiden la fabricación adecuada de los glóbulos rojos, los cuales son necesarios para la transmisión del oxígeno a las células. 

Indicó que este tipo de anemia afecta de manera natural a menores en rápido crecimiento; mujeres con periodos menstruales abundantes, embarazadas o en periodo de lactancia, por la gran cantidad de hierro que requiere el cuerpo. 

Pero lo grave, resaltó, es en personas que se someten a extenuantes dietas, sin valorar previamente las necesidades nutricionales del organismo. 

La alimentación en balance integra muchas proteínas y enzimas en el cuerpo, además de que fortalece la calidad de la sangre, aumenta la resistencia al estrés y enfermedades, previene la fatiga y estimula la piel sana. 

Por lo anterior es que el médico exhorta a los derechohabientes a consultar a un profesional antes de iniciar una dieta o querer bajar de peso, e invitó a los interesados a acudir a los módulos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF). 

Señaló que, en esas unidades, personal calificado les realizará una valoración del estado de salud, otorgará valiosa información nutrimental y de prevención. De ser necesario les canalizará con el área de nutrición para recibir atención más especializada.

Fuente: Notimex

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

El Chef Colimense Germán Oliva representará a México en competencia de Seúl, Corea del Sur +Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019 El Chef Germán Oliva Campos resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, evento organizado por la escuela de Sommeliers de México y finca sala Vivé by Freixenet, mismo que le da la oportunidad de representar a México en Seúl, Corea del Sur, para el próximo año, además de ser la imagen de la marca vinícola Monte Xanic. El objetivo del concurso Joven Sommelier 2019, es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino, además de brindarles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro País, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto, de los sommeliers profesionales. Luego de este triunfo, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al Chef Colimense por su reciente éxito, nombrándolo como un orgullo Colimense. German Oliva estudió la carrera de gastronomía en la Universidad de Colima, estudió Ciencia en la Gastronomía en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ganó el concurso de la Fundación Turquois en el año 2015, para realizar estudios de especialidad en cocina francesa en el principado de Mónaco. Actualmente, estudia la especialidad en formación sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía y, un diplomado de cultura alimentaria y cocinas de México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

+Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019   El Chef Germán Oliva Campos resultó electo e...