De acuerdo con el artículo tercero constitucional, La Bandera Nacional, consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas con los coles en el siguiente orden: a partir del asta verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro tiene el escudo nacional con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. Lo proporción entre anchura y longitud de la bandera es de cuatro a siete.
Sin embargo, en todas las culturas y épocas, las sociedades han tenido emblemas de unificación -tótems, banderas y escudos- creadores y mantenedores de una conciencia de identidad colectiva.
En el caso de nuestro Símbolo Patrio, en su confección simbólica se distingue la mezcla de alegorías provenientes de tres civilizaciones: la prehispánica, derivada de la mitología olmeca, maya y mexica, cuyo símbolo mítico fundacional -el águila parada sobre un nopal- se convirtió en insignia universal del Estado mexica, y a la postre en el escudo nacional mexicano.
La segunda, la española, religiosa y colonial, representada por las ramas de encino y laurel; y la última, la franco-inglesa del liberalismo ilustrado, reflejada en sus colores verde, blanco y rojo.
A lo largo de la historia, la bandera mexicana ha tenido considerables modificaciones. Si quieres conocer más entra a la página del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México -INEHRM-.
Fuente: Secretaría de Cultura Federal