sábado, 24 de febrero de 2018

¿Sabías que la bandera nacional mezcla detalles de tres civilizaciones?



De acuerdo con el artículo tercero constitucional, La Bandera Nacional, consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas con los coles en el siguiente orden: a partir del asta verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro tiene el escudo nacional con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. Lo proporción entre anchura y longitud de la bandera es de cuatro a siete. 

Sin embargo, en todas las culturas y épocas, las sociedades han tenido emblemas de unificación -tótems, banderas y escudos- creadores y mantenedores de una conciencia de identidad colectiva. 

En el caso de nuestro Símbolo Patrio, en su confección simbólica se distingue la mezcla de alegorías provenientes de tres civilizaciones: la prehispánica, derivada de la mitología olmeca, maya y mexica, cuyo símbolo mítico fundacional -el águila parada sobre un nopal- se convirtió en insignia universal del Estado mexica, y a la postre en el escudo nacional mexicano. 

La segunda, la española, religiosa y colonial, representada por las ramas de encino y laurel; y la última, la franco-inglesa del liberalismo ilustrado, reflejada en sus colores verde, blanco y rojo. 

A lo largo de la historia, la bandera mexicana ha tenido considerables modificaciones. Si quieres conocer más entra a la página del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México -INEHRM-.

Fuente: Secretaría de Cultura Federal

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Identifica la época y el lugar! October 19, 2018 at 09:30PM

Colima Antiguo https://ift.tt/2NR8OFe Identifica la época y el lugar!