PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

sábado, 24 de febrero de 2018

Satélite emitió más 20 mil alertas sobre amenazas de deforestación de la Amazonía


El sistema de monitoreo de la Amazonía brasileña por medio de satélites capaces de captar la deforestación a pesar de las nubes, lanzó entre 2016 y 2018 la cifra de 20 mil alertas, un dato que revela el aumento de las amenazas contra el mayor bosque tropical del planeta. 

El llamado Amazonía SAR mapeó un total de 378 mil hectáreas de la jungla amazónica brasileña entre noviembre de 2016 y enero de 2018, con el objetivo de cohibir prácticas ilegales como la quema de bosque, la tala de árboles y la apertura de yacimientos ilegales de oro. 

Todo ello con el objetivo de alertar a las autoridades medioambientales de Brasil de estas actividades ilícitas. 

Así, en ese tiempo Amazonía SAR lanzó 20 mil alertas con base en los datos captados por los satélites, que funcionan con un sistema de radio que permite identificar la deforestación, incluso cuando las nubes cubren el área monitoreada. 

La mayor selva tropical del planeta, que ocupa más del 50 por ciento del territorio brasileño, ha sufrido en los últimos 30 años los efectos de esta tala acelerada y corte raso, que va sucedida muchas veces por la quema de los remanentes del bosque, para abrir áreas de pasto para el ganado bovino o la producción agrícola. 

Desde que tomó posesión del cargo en mayo de 2016, grupos ecologistas y de la sociedad civil acusan al Gobierno del presidente Michel Temer de aliarse con los lobbies agroindustriales para cometer una reducción masiva de las áreas de protección de la selva, con el objetivo de expandir las actividades económicas, lo que impacta no solo al medio ambiente sino también a los pueblos nativos de Brasil. 

Con todo, los datos oficiales muestran que en el último año hubo una caída del 16 por ciento del área deforestada, pero Brasil sigue lejos de las promesas de atajar la destrucción del mayor bosque tropical del planeta para 2020.

Fuente: Notimex