martes, 27 de febrero de 2018

#UdeC, comprometida con la construcción de paz: Rector.


*Eduardo Hernández y el cónsul de Colombia en Guadalajara, Álvaro Ávila, inauguraron la Cátedra Colombia. La primera actividad fue la conferencia del físico Alfredo Aranda sobre cómo la ciencia contribuye al desarrollo de sociedades pacíficas.

En el marco del año dual México-Colombia 2017-2018, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y el cónsul de ese país en Guadalajara, Álvaro Ávila Arrieta inauguraron la Cátedra Colombia, en la cual el físico Alfredo Aranda dictó la conferencia “Construyendo paz y desarrollo desde la ciencia básica”.

La Cátedra Colombia forma parte de las 100 actividades principales que integran el programa conmemorativo del año dual y los 50 años de construcción de paz en este país del sur. Esta construcción de paz, dijo el rector, “es una tarea nacional estratégica para el país y para nuestro estado, que se finca en la confianza, legitimidad, apropiación local y cohesión social”,

Hernández Nava recordó que la UdeC estableció hace cinco años el Programa de Cultura por la Paz, que coordina el CEDEFU y cuyo objetivo “es promover la erradicación de la violencia y la construcción de una sociedad pacífica mediante el fomento de valores cívicos a través de tutorías, festejos, festivales y entrega de apoyos a niños de comunidades vulnerables, rurales y suburbanas de Colima”.

La idea de la cátedra surgió también de la charla que el rector tuvo en con Patricia E. Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en México, cuando el buque-escuela de ese país atracó en Mazanilllo. Ella pidió entonces a la UdeC vincularse con las actividades de la Casa Colombia en México.

Hernández Nava agregó que la Cátedra Colombia “es un compromiso compartido para contribuir al desarrollo sostenible y armónico de nuestras sociedades en un contexto de incertidumbre económica, social y política, que atenta contra los derechos fundamentales de las personas en el mundo”.

La Cátedra, finalizó el rector, es muestra de la cooperación para seguir promoviendo y abogando por el tema de inclusión y equidad, en un marco de derechos y de construcción de más ciudadanía para la sociedad”.

En su intervención, Álvaro Ávila resaltó que esta cátedra busca reforzar los lazos entre Colombia y México, destacando los temas de cultura, los intercambios académicos, científicos, comerciales y educativos”.

Ávila Arrieta mencionó, además, “que la única forma de obtener paz es escuchando y poniéndonos en los zapatos del otro”. Definitivamente, “la academia y las universidades construyen la paz”.

En la conferencia inaugura de esta Cátedra, “Construyendo paz y desarrollo desde la ciencia básica”, Alfredo Aranda explicó las formas distintas en que entendemos el concepto de paz. Para él, la paz va de la mano de la violencia, así como la muerte de la vida.

Con gráficas, ilustró cómo ha sido la violencia en el ser humano a través de los años y dijo que, “por increíble que parezca, este momento es cuando más se ha vivido la paz en todo el mundo”. Uno de los elementos que destacó en el incremento de la paz es el aumento en los niveles educativos.

Por otro lado, comentó que la raíz de la violencia tiene muchas vertientes, pero que hoy en día algunos detonantes importantes son la descomposición social y una educación deficiente. 

Al hablar sobre ciencia básica, el también coordinador general de Investigación de la UdeC dijo que ésta explora lo desconocido y “busca respuestas de algo que todavía ni siquiera conocemos”. En relación con la paz, dijo que la ciencia abona a su construcción al mostrar cómo un grupo de científicos de países incuso en guerra, pueden trabajar juntos porque los guía un objetivo mayor, que es la curiosidad científica y el bienestar común.

Para concluir, Aranda Fernández dijo que “el arte y la ciencia, que no son otra cosa que la educación, no son la solución pero sí parte esencial de la solución de la violencia y, como sociedad, nos conviene apostar por ello ya que se ha demostrado que funcionan”.

Entre otros, asistieron a la inauguración de la Cátedra Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU; Fabián Bolaños, multiplicador del Programa Colombia nos Une; Christian Torres Ortiz, secretario general de a UdeC; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia y Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.

También estuvieron Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano secretario general del SUTUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC.

Fotos de Colima Antiguo