PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 23 de marzo de 2018

Actualiza #UdeC normativa de su estructura orgánica.




*Con el fin de adaptarla a las condiciones actuales de las instituciones de educación superior del país, aseguró el rector Eduardo Hernández.

Para “adaptarla a las condiciones actuales de las instituciones de educación superior del país, tanto de facilidades como de mejora continua, transparencia y rendición de cuentas”, y tras casi un año de trabajo del Comité Universitario de Mejora Regulatoria (CUMER), se actualizó la normativa de la estructura orgánica de la Universidad de Colima.

Esto lo dio a conocer el rector José Eduardo Hernández Nava durante la entrega de acuerdos de creación de las dependencias que conforman la estructura orgánica de la UdeC, realizada la mañana de este jueves en el auditorio de la Facultad de Enfermería.

Antes de entregar los documentos Hernández Nava explicó que los tiempos actuales requerían que ciertas normativas fueran actualizadas, por lo que el CUMER realizó un análisis organizacional de cada dependencia universitaria del que se obtuvieron, en primera instancia, 3 mil 288 observaciones, las cuales fueron examinadas hasta detectar un total de cien, que sí eran fundamentadas y ameritaban una reforma a fondo.

“Las reuniones siempre fueron intensas y productivas. Se trató en todo momento de un trabajo institucional, colegiado, sin distinción de rangos ni jerarquías, en el que nunca privó el ánimo de la revancha, el simplismo o la dejadez. En cada jornada se pudieron exponer los puntos de vista y las propuestas de todos para poner al día los acuerdos de creación de las dependencias que conforman la estructura orgánica de la UdeC”, afirmó el rector.

Además, aclaró que la estructura orgánica de la Universidad, tras este esfuerzo mantiene su naturaleza, tanto funcional como matricial, con sus niveles organizacionales, comenzando por los órganos de gobierno universitario, las coordinaciones generales con sus direcciones, los centros, institutos, las escuelas y facultades, delegaciones regionales y los órganos regulativos.

En total, el rector Eduardo Hernández entregó nueve paquetes de acuerdos de las siguientes dependencias: Coordinación General de Investigación Científica, Coordinación General de Tecnologías de Información, Coordinación General de Extensión, Coordinación General de Comunicación Social, Coordinación General Administrativa y Financiera, Delegaciones, Contraloría, Planeación y Tesorería. 

“Todos ellos debidamente aprobados de conformidad con las atribuciones que me otorgan las fracciones 14 y 15 del artículo 27 de la Ley Orgánica vigente”, dijo Hernández Nava.

Respecto a la renovación de estos acuerdos, aclaró que aquellas direcciones que no fueron mencionadas como parte de alguna coordinación, fue debido a que ya se habían actualizado en el 2014.

Después de darles los acuerdos de creación actualizados a los responsables de esas áreas, el rector entregó al secretario general de la institución, Christian Torres Ortiz Zermeño, el Código de Ética y Conducta de la Universidad de Colima, “un documento muy importante para los tiempos que estamos viviendo y que era muy necesario en la institución, además de que la normativa federal, estatal y la interna, así nos lo pide”.

Finalmente, el rector reconoció el trabajo realizado por los integrantes del CUMER, así como de aquellos universitarios que se sumaron para colaborar en la actualización de la normativa institucional y aprovechó el momento para comunicar que “también se está avanzando en los trabajos de elaboración de los manuales de sistemas y procedimientos de las diferentes áreas que integran la estructura orgánica de la institución”.

Acompañaron al rector en el presídium: Christian Torres Ortiz, secretario general y Celso Armando Ávalos Amador, director general de Recursos Humanos.