viernes, 9 de marzo de 2018

Analizan expertas situación que vive la mujer en el mundo. #UdeC


* Las panelistas fueron: Sara G. Martínez, Carmen Solorio, Genoveva Amador, Raquel Ramírez y Sara Lourdes Cruz.

**En el evento estuvo presente el rector Eduardo Hernández, como uno de los invitados especiales. Al final, entregó un reconocimiento a cada una de las mujeres participantes.

Para conmemorar el Día Internacional de la mujer, la Universidad de Colima llevó a cabo, en el Foro Pablo Silva García, el conversatorio “Mujeres que Construyen”, en el que cinco mujeres con gran trayectoria en distintos ámbitos (educativo, empresarial, artístico y social) compartieron sus experiencias y percepciones de la situación que actualmente viven las mujeres en el mundo.

Antes de iniciar el evento, Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, dijo que la conmemoración de este día “nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción para empoderar a las mujeres en todos los contextos y rendir homenaje a las activistas que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres”.

Las panelistas fueron: Sara Gricelda Martínez Covarrubias, directora general de Educación Superior; Carmen Solorio García, actriz, dramaturga y profesora y Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de esta casa de estudios, además de Raquel Ramírez Alvarado, directora y fundadora de Amosli y Sara Lourdes Cruz, presidenta fundadora de la ACU.

A partir de preguntas y respuestas, cada una de las integrantes del panel habló sobre la situación de las mujeres en el mundo, siendo la educación uno de los temas centrales, ya que, aunque se tienen avances en la búsqueda de la autonomía, libertad y empoderamiento en este rubro, según Lourdes de la Cruz “tenemos que reconocer que existen grandes brechas en el campo educativo, porque si bien la matrícula universitaria es más o menos de un 50 por ciento femenina, no es así en todas las disciplinas, ya que los espacios de mayor remuneración y reconocimiento social continúan dirigidos, planteados y diseñados para los hombres”.

Respecto a este argumento y enmarcada en la pregunta que vincula a las mujeres en espacios científicos, Martínez Covarrubias dijo que lo que sucede en el ámbito científico “es un reflejo de lo que ocurre en el resto de las áreas de las ciencias duras, donde están ubicadas las ingenierías con sus matemáticas, la tecnología, la física y donde, como lo mencionaron, sí existe una mayor remuneración y no así una gran participación de las mujeres”.

Sin embargo, también habló sobre el reciente Movimiento STEAM, el cual, explicó, busca impulsar la innovación y subsanar el déficit de especialistas en las áreas de ciencia y tecnología desde un enfoque de género, “esfuerzo reciente en el que la propia Universidad ha incursionado para alentar la matrícula en estas áreas científicas y en el que se tendrá que seguir trabajando de forma constante, porque aún estamos muy lejos de alcanzar la meta”.

Además, la directora de Educación Superior de la UdeC recomendó ampliamente el libro “Seducida por lo vivo”, de Evelyn Fox Keller, en el que se aborda la vida y obra de Barbara McClintock, “una científica estadounidense que recibió el premio Nobel de genética y medicina después de 30 años en que se dieron sus descubrimientos, lo cual nos lleva a pensar que en estos campos de las ciencias básicas o exactas, también pueden las mujeres incursionar con éxito”.

Al preguntar a las cinco participantes de este conversatorio sobre algún consejo que pudieran darle a hombres y mujeres en el marco de este 8 de marzo, Genoveva Amador invitó a los presentes a informarse y continuar educándose, “porque no podemos ayudar a otros con ignorancia, por lo que debemos formarnos toda la vida; además –agregó– sueñen siempre y láncense por esos sueños; pero sobre todo, comprométanse con el planeta y los semejantes, ya que necesitamos construir paz en el mundo”.

La actriz y dramaturga Carmen Solorio invitó a generar un acercamiento con las nuevas generaciones “para construir, desde nuestros campos de acción, jóvenes con una conciencia de inclusión y de respeto no sólo hacia las mujeres, sino a todos los seres humanos”.

También, dijo, “no debemos olvidar que lo más importante es amarse uno mismo, ponernos en primer término, vivir sin miedos, atrevernos a ser y hacer, buscar la felicidad y la plenitud a partir de nuestros propios deseos y convicciones, reconocer mis capacidades y talentos así como mis limitaciones, para superarlas mediante la preparación y capacitación; hacer todo con pasión y aumentar nuestro equilibro y paz interior”.

En el evento estuvo presente el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, como uno de los invitados especiales, y quien al final del conversatorio entregó un reconocimiento a cada una de las mujeres participantes.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Personajes que por Colima participaron en la guerra de independencia. October 18, 2018 at 01:06PM

Colima Antiguo https://ift.tt/2J73jl9 Personajes que por Colima participaron en la guerra de independencia.