lunes, 5 de marzo de 2018

Astrónomo de UNAM lidera proyecto para reconstruir evolución de galaxias




El investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sebastián Franco Sánchez Sánchez, junto con un grupo internacional de científicos, ha reconstruido la evolución de más de 300 galaxias mediante el movimiento de sus estrellas. 

En un comunicado, la UNAM informó que el proyecto CALIFA (acrónimo de Calar Alto Legacy Integral Field spectroscopy Area survey), genera una mirada panorámica de las galaxias y realiza un muestreo de estas estructuras cósmicas desde el Observatorio de Calar Alto, ubicado en España. 

Sánchez Sánchez comentó que su trabajo consiste en comparar una fracción de estrellas de diferentes galaxias con distintos tipos de órbitas, lugar donde los astros dejan su rastro. 

“El descubrimiento consiste en que las galaxias menos masivas, con estrellas más jóvenes y que forman estrellas nuevas, son las que tienen más órbitas ordenadas, mientras que las galaxias más masivas, con más estrellas viejas y menor formación de nuevas, presentan mayor número de órbitas desordenadas”, agregó el científico. 

Informó que estas investigaciones se han podido comprobar gracias al proyecto CALIFA, el cual permite conocer las galaxias con gran detalle y aporta datos sobre la evolución de cada una en el tiempo, indica cuándo y cuánto gas se convirtió en estrellas en cada etapa y cómo evolucionó cada región de la galaxia a lo largo de 10 mil millones de años. 

Destacó que se ha podido extraer historia de la evolución en masa, brillo y elementos químicos de la muestra de galaxias. Han comprobado que las más masivas crecen con mayor rapidez que las menores y lo hacen de adentro hacia afuera, formando, en primer lugar, las regiones centrales. 

Por último, el astrónomo detalló que los hallazgos obtenidos por su grupo de trabajo se han publicado en la revista Nature Astronomy. 


Fuente: Notimex

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

El Chef Colimense Germán Oliva representará a México en competencia de Seúl, Corea del Sur +Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019 El Chef Germán Oliva Campos resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, evento organizado por la escuela de Sommeliers de México y finca sala Vivé by Freixenet, mismo que le da la oportunidad de representar a México en Seúl, Corea del Sur, para el próximo año, además de ser la imagen de la marca vinícola Monte Xanic. El objetivo del concurso Joven Sommelier 2019, es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino, además de brindarles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro País, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto, de los sommeliers profesionales. Luego de este triunfo, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al Chef Colimense por su reciente éxito, nombrándolo como un orgullo Colimense. German Oliva estudió la carrera de gastronomía en la Universidad de Colima, estudió Ciencia en la Gastronomía en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ganó el concurso de la Fundación Turquois en el año 2015, para realizar estudios de especialidad en cocina francesa en el principado de Mónaco. Actualmente, estudia la especialidad en formación sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía y, un diplomado de cultura alimentaria y cocinas de México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

+Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019   El Chef Germán Oliva Campos resultó electo e...