PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

martes, 13 de marzo de 2018

Aumentaría productividad si empresas emplearan bien el lenguaje: Experta. #UdeC


Fernanda Fernández Meneses dictó conferencia en la UdeC, donde afirmó que las empresas necesitan expertos en el Lenguaje que apoyen en el área de comunicación al interior de éstas.

Fernanda Fernández Meneses, maestra en Lengua y Lingüística Hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna celebradas en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, aseguró que “los problemas de escritura impactan en los índices de productividad de empresas y servicios y, para disminuirlos, la capacitación sobre el uso del lenguaje es necesario en el país”.

En este campo, continuó la experta, “los egresados de Lingüística tienen otro escenario laboral, además de dar clases”. También recomendó a los alumnos de Lingüística próximos a egresar, que no tengan miedo de asociarse con otras profesiones como la Psicología, Comunicación, Mercadotecnia y Derecho, al incursionar en el ámbito laboral, y les aconsejó acerarse al personal de Recursos Humanos, ya que éste detecta dónde hay problemáticas asociadas con la uso efectivo del lenguaje.

Asimismo, la también asesora del lenguaje dijo que un profesional de la Lingüística puede desempeñarse en una empresa haciendo llamadas, citas con clientes y propuestas económicas, además de capacitar en su área a los trabajadores.

Fernanda Fernández dijo que las empresas tienen bastantes deficiencias en este ámbito, como el incorrecto uso del lenguaje de los jefes, “quienes no saben expresar claramente lo que solicitan”, o en escritos como reportes anuales, órdenes de trabajo, avisos o memorándums mal redactados.

Dijo que un amplio rango de la población adulta o económicamente efectiva sale al campo laboral con una educación insuficiente, pues según datos del INEGI, menos del 40 por ciento de la población mayor de 15 años tiene la secundaria y preparatoria terminada.

Además, sólo el 0.01 por ciento del Producto Interno Bruto se invierte en la formación en el trabajo. Se puede deducir, añadió, que la capacitación no es importante en este país; sin embargo, remarcó la asesora, “en este rubro de la productividad es urgente y fundamental”.

Fernández Meneses imparte cursos y talleres de manejo del Lenguaje y Comunicación, Ortografía y Redacción de estilo, y apoya en el diseño y desarrollo de proyectos académico-administrativos en distintas organizaciones.

También imparte las asignaturas de Español avanzado, Cambio y variación lingüística, Pragmática y el Español en México en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2012 fue coordinadora de la Licenciatura en Lingüística de la UdeC y lexicógrafa en la Academia Mexicana de la Lengua, donde participó en el proyecto para la elaboración del Nuevo Diccionario de Mexicanismos, en investigación y definición de voces por incluir en la nueva edición.