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jueves, 22 de marzo de 2018

Comparte rector lo hecho por la UdeC en inclusión durante los últimos cinco años.





*“Estoy convencido de que la educación superior debe ser tan local como sus problemas lo exijan y tan internacional como sus soluciones lo requieran, por tal motivo es que estamos en MUSE”: EHN.

Como parte de la Conferencia Internacional MUSE, que se realiza del 19 al 23 de este mes en la Universidad de Colima, el rector José Eduardo Hernández Nava dictó la charla “La Educación con Responsabilidad Social como Marco para una Educación Inclusiva de Calidad”, en la que ofreció un resumen de lo que esta institución ha hecho en materia de inclusión los últimos cinco años.

Desde el primer día que asumió la rectoría, recordó en su ponencia, se comprometió con la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) no sólo como una filosofía sino como una forma de vida. 

Sobre el tema, dijo estar convencido de que “para potenciar el desarrollo de nuestro país es necesario asegurar una educación que promueva el ambiente facilitador del desarrollo de conductas éticas, mismo que se encuentra delineado en diferentes acciones de la Agenda Universitaria 2013-2017”. 

La Universidad de Colima, añadió, “no podía ni debía dejar de ser sensible a las necesidades de la sociedad de la cual forma parte”, por lo que se asumió la responsabilidad social como una política universitaria de mejora continua “para el cumplimiento efectivo de nuestra misión social mediante la formación de ciudadanos responsables”.

Con ese propósito, señaló el rector, en 2014 se creó el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, con el que se puso en marcha el Programa Institucional de inclusión Social “buscando fortalecer la construcción de espacios de respeto, tolerancia, paz y libres de violencia, y fomentar además la realización de prácticas inclusivas que permitan que todas las personas se integren, sin distingos, de mejor manera a la sociedad colimense”. 

Nuestra Casa de Estudios, comentó Hernández Nava, “es la casa de todas las voces, porque esta es la naturaleza de la universidad: ser plural, y por ello mismo, inclusiva”. Es así como su administración llegó a la conclusión, dijo, de que son urgentes iniciativas como la de MUSE, que fomentan el trabajo cooperativo, la inclusión y el respeto.

Por esta razón, en febrero de 2017, al ser reelecto para un segundo período rectoral, Eduardo Hernández Nava presentó, dentro de su Programa de Gobierno Universitario, la consolidación del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria.

Desde entonces, comentó, la estrategia fue participar en el proyecto MUSE, al lado de las nueve universidades de Latinoamérica y Europa que lo conforman. Derivado de ello, agregó, se volvió indispensable un trabajo al interior de la institución con el fin de sensibilizar a la comunidad universitaria en estos temas, “lo que nos llevó a una rápida revaloración de los esfuerzos institucionales realizados para generar buenas prácticas saludables y atender a las personas con discapacidad”. 

“La idea de convertirnos en una universidad incluyente –agregó– nos hizo estar preparados para tener espacios inclusivos y ofrecer las condiciones necesarias para facilitar el acceso y traslado de personas con discapacidad”, lo cual implicó, en su momento, la adaptación de los espacios universitarios y la capacitación del personal con el objetivo de generar buenas prácticas sobre el tema, entre otras acciones promovidas desde el CEDEFU.

Al abordar el tema de la educación inclusiva de buena calidad, el rector comentó que el Programa de Inclusión Social de la institución ha alcanzado mayor visibilidad, por lo que ha buscado crear una red regional para incrementar las relaciones interinstitucionales y el intercambio de las mejores prácticas. Esto abarca, dijo, desde actividades culturales o deportivas, servicios social y prácticas profesionales hasta experiencias curriculares voluntarias sobre el modelo de Responsabilidad Social Universitaria en otras instituciones. 

“Estoy convencido de que la educación superior debe ser tan local como sus problemas lo exijan y tan internacional como sus soluciones lo requieran, por tal motivo es que estamos en MUSE, porque estos conocimientos, prácticas y soluciones académicas sobre la discapacidad no las encontramos en el contexto local”, sostuvo. 

MUSE, subrayó, “es una oportunidad inaplazable para construir y abrir escenarios educativos como el de la discapacidad, porque nos permite brindar a los estudiantes los espacios socio-pedagógicos para confrontarse con otras culturas, ideologías y costumbres”. 

Antes de concluir su conferencia pidió que se establezca una Red Latinoamericana a favor de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior, “una red que nos permita incrementar las relaciones externas de cooperación para mejorar el acceso a la Educación Superior y la empleabilidad de los estudiantes con discapacidad”. 

Entre otros, asistieron a la conferencia Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU; Tania Ramírez, del CONAPRED; Meritxell Calbet, coordinadora general del Proyecto MUSE; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica y los líderes de los sectores universitarios, además de coordinadores y directores generales de la UdeC.