PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 12 de marzo de 2018

Con prótesis de titanio, veterinarios mejoran calidad de vida de perros



Para mejorar la calidad de vida de los perros con condiciones ortopédicas, especialistas del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México ya colocan prótesis de titanio de origen suizo, un procedimiento avanzado que pocas instituciones realizan en Latinoamérica.

El especialista en ortopedia de esta institución, Beremiz Sánchez Salazar, explicó que las prótesis de titanio de última generación que utilizan son de un desarrollo suizo para reemplazar de manera parcial la rodilla en perros con degeneración articular y para su colocación se requiere que los médicos veterinarios reciban un entrenamiento específico.

Destacó que Chavy, un mastín inglés, fue llevado al Hospital Veterinario UVM en busca de una solución a su problema crónico en rodilla y recibió este procedimiento quirúrgico.

El perrito presentaba luxación patelar grado IV, es decir, que su rótula salió del surco de la rodilla, y como consecuencia de ello sufrió desalineación del músculo cuadricep por lo que desarrolló a lo largo del tiempo una enfermedad degenerativa severa en su rodilla, describió el especialista.

También presentaba ruptura del ligamento cruzado craneal, condición muy común en caso de luxación patelar y que predispuso a una mayor inestabilidad e inflamación articular, por lo que el procedimiento a efectuarse era colocar un surco protésico para mejorar su condición biomecánica y contrarrestar el dolor.

“Se reemplazó el surco degenerado por una prótesis de titanio extra pulido o ultra pulido. Esta prótesis lo que busca es tener una superficie articular sumamente lisa para evitar que haya un roce inadecuado entre la rótula y la superficie articular degenerada”, detalló el especialista, en un comunicado difundido por la UVM.

Sánchez Salazar mencionó que con esta intervención, Chavy tendrá una mejor locomoción en la rodilla, caminará mejor e incluso podrá correr, pues su rodilla regresará prácticamente a la normalidad.

El mastín inglés recibirá atención en el área de fisioterapia del Hospital Veterinario de UVM, con lo que se logrará controlar el dolor, incrementar los movimientos articulares de flexión y extensión y fortalecer la musculatura.

El equipo de ortopedia que intervino a Chavy fue conformado por cinco médicos de distintos niveles; médicos especialistas; médicos residentes de especialidad de posgrado, nivel de estancia que tienen un nivel básico, intermedio y avanzado.

Los médicos residentes que forman parte del equipo fueron elegidos dentro de un grupo de 35 médicos a nivel mundial, derivado de una convocatoria que se llevó a cabo a finales del año pasado y en donde se eligieron a tres mexicanos y tres extranjeros para un entrenamiento especial en el área de ortopedia en el Hospital Veterinario de UVM.

Fuente: Notimex