El escándalo de Cambridge Analytica ha hecho despertar conciencias en todo el mundo sobre el tipo de datos que las redes sociales recolectan y lo que pueden obtener apps y servicios de terceros de nosotros.
Detrás de toda red social, aplicación o servicio gratuito hay un modelo de negocio que muy probablemente se sostenga en el uso de nuestros datos para mostrarnos publicidad o para que sean usados por terceros.
La información que Facebook recolecta de ti, cuando te haces una cuenta es bastante detallada y parte importante de esta se vende a terceros, quienes pueden acceder a herramientas publicitarias para dirigir anuncios a grupos extremadamente específicos de personas a quienes probablemente les interese lo que se oferte.
Pero ¿Cuál es la información personal recolectada por Facebook?
De acuerdo con Hipertextual, la información básica es: nombre completo, día de nacimiento, sexo, email y teléfono móvil, datos que ingresa el usuario para crear un perfil.
Después de eso, al rellenar y "mejorar nuestro perfil", estamos cediendo:
Foto de perfil
Lugar de residencia
Dónde nacimos
Creencias religiosas
Ideología política
Qué idiomas hablamos
Si estamos interesados en hombres o mujeres
Dónde trabajamos actualmente
Dónde trabajamos en el pasado
Dónde estudiamos la escuela, colegio, universidad, máster y/o doctorados.
Aptitudes y habilidades profesionales
Situación sentimental
Familiares, taggeando otros perfiles en Facebook, para que la red social pueda obtener un tejido social cercano
Nombres alternativos
Acontecimientos importantes como cambios de país, graduaciones, nacimiento de hijos, nuevos puestos de trabajo o empleos.
Decenas, centenas o miles de fotografías, muchas de ellas con información adicional entre las que se incluyen:
Personas que están en la foto
Dónde se tomó la foto
Cuándo se tomó la foto
Modelo de cámara o smartphone con el que se tomó la foto.
Fuente: Hipertexual