PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

miércoles, 7 de marzo de 2018

Estudiantes del Tecnológico de Colima desarrollaron “Ecoexpress”, un prototipo vehicular libre de contaminación




Docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima crearon el “Ecoexpress”, el prototipo de un vehículo eléctrico, que no produce emisiones contaminantes ni ruido. 

Este equipo es integrado por los docentes Pedro Itzván Silva Medina, Rosario Lugo Báez, Johann Mejías Brito y el responsable técnico Olimpo Lúa Madrigal. 

Lúa Madrigal, explicó que la innovadora propuesta busca ofrecer al mercado una alternativa para movilidad de personas y productos, con el fin de realizar entregas a domicilio con mayor seguridad, efectividad y sin dañar el medio ambiente. 

El modelo realizado es versión 1.0, lo cual significa que es perfectible y se hacen diversas pruebas para mejorar cada uno de los sistemas que lo integran. 

“Desarrollaremos también algunos más, con el objeto de aumentar la velocidad, el tiempo de batería, utilizar energía solar para la carga, lograr mayor eficiencia en el sistema de seguridad que incluya luces para señalización, y sobre todo ajustes importantes en la ergonomía, para que además de seguro y ecológico, el vehículo sea cómodo para el conductor”, explicó. 

El diseño 

El vehículo consta de dos llantas delanteras que funcionan como directrices y una tercera que sirve de tracción en la parte trasera, donde también se ubica el motor. 

Alcanza una velocidad aproximada de 40 kilómetro por hora y cuenta con una batería con autonomía que puede ser recargada directamente en cualquier toma de corriente. 

¿Cómo surgió el proyecto? 

El prototipo surgió del proyecto de investigación denominado ‘Ecoexpress: vehículo eléctrico tipo E-trike cero emisiones’, presentado en la convocatoria 2017 de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica, en los Programas Educativos de los Institutos Tecnológicos Federales y Centros, en la modalidad de licenciatura, conforme a la línea ‘Generación y Asociación de conocimiento Innovación Tecnológica (COL-LGAC-04-16) del programa de ingeniería Mecatrónica de esta institución. 

De esta convocatoria se obtuvieron 58 mil pesos, además, el Instituto Tecnológico de Colima también apoyó con recursos para la construcción del vehículo. 

En este proyecto colaboran los docentes Azael García Rebolledo y José Luis Rocha Pérez, así como tres estudiantes de semestres avanzados de la carrera de Mecatrónica: Carlos Artega Aladín, Angelo Armando Sandoval Gómez y Aldo Benjamín Sánchez Alaniz.