PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 14 de marzo de 2018

Explican el concepto de nuevas masculinidades, en Manzanillo. #UdeC


*Carolina Lara, del Instituto de la Mujer manzanillense, dictó charla a estudiantes de Ingeniería Electromecánica y de Contabilidad y Administración.

En días pasados, la Facultad de Ingeniería Electromecánica de la Universidad de Colima, en Manzanillo, realizó una charla titulada “Nuevas masculinidades”, la cual estuvo a cargo de Carolina Lara, asesora jurídica del Instituto Municipal de la Mujer manzanillense. Tuvo como objetivo resaltar conceptos para el entendimiento y promoción de la equidad de género.

En esta exposición, la asesora explicó nociones clave como la perspectiva de género, la igualdad y las nuevas masculinidades, y externó que “mirar con perspectiva de género implica una forma de ver el mundo y enfrentarse a él; las desigualdades de género son construcciones sociales que pueden cambiar, ya que se tiene la libertad para elegir patrones o modificarlos”.

Además, habló de la distribución del poder, el cual se expresa de forma desigual entre hombres y mujeres, pues estas últimas son discriminadas y estigmatizadas culturalmente.

“Aprendemos a ser niños o niñas de acuerdo con los estereotipos construidos desde la niñez, los cuales resultan valores, expectativas y normas de acuerdo al sexo con el que se nace”, recalcó la expositora.

Lo anterior, continuó, “ha ido cambiando respecto a los roles productivos, lo que ha resultado en nuevas masculinidades, mediante las cuales el hombre y la mujer desempeñan papeles antes no desempeñados dentro del hogar, el trabajo y la sociedad. Sin embargo, todavía no estamos a la par, tenemos desigualdades”.

Por último, la asesora jurídica del Instituto Municipal de la Mujer manzanillense invitó al público estudiantil a tener presente las formas de violencia hacia las mujeres, y los invitó a acercarse al instituto ante cualquier situación nociva relacionada con la violencia de género.

Cabe destacar que esta charla formó parte de las acciones del Programa Institucional de Calidad de Vida del CEDEFU. Participaron estudiantes de las facultades de Ingeniería Electromecánica y de Contabilidad y Administración del campus Manzanillo.