jueves, 15 de marzo de 2018

Gael García Bernal pide a la ONU que intervenga en México




El actor y cineasta mexicano Gael García Bernal se ha convertido desde hace décadas en una de las figuras clave del cine latinoamericano comprometido. También lo es fuera de las pantallas. Este miércoles, el protagonista de Diarios de motocicleta o Neruda ha pedido ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se cree un "mecanismo contra la impunidad" para evitar que ocurran " crímenes atroces" como los de México que se han cometido "en nombre de la seguridad". 

"Estoy harto de la violencia y la impunidad", dijo García Bernal en Ginebra (Suiza), donde viajó desde Buenos Aires para participar por segunda vez en el Festival del Film y Foro Internacional de Derechos Humanos (FIFDH), reportó El País. 

"La comunidad internacional no puede permitir que en México las víctimas de violaciones a derechos humanos sigan en aumento ni que se siga acallando la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos", ha añadido. 

Activistas e investigadores de la ONU han acusado a las fuerzas de seguridad mexicanas de asesinatos, torturas y desapariciones desde que el expresidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narco en 2006. 

Se calcula que, desde entonces, casi 200.000 personas han muerto a causa de la violencia, casi 27.000 el año pasado, uno de los más violentos en la historia del país, además de una cifra de desaparecidos en torno a los 23.000. " Las cifras están creciendo, el sufrimiento de las familias y de comunidades enteras está creciendo", ha denunciado el intérprete, de 39 años, que no quiere llegar a los 40 pensando que la impunidad y la violencia seguirán siendo sistemáticas. 

Estaba previsto que la delegación mexicana participara en la sesión de este miércoles, pero, según fuentes oficiales de la ONU, se ha retirado, aunque sí han participado otros activistas y periodistas mexicanos. 

Antes de su intervención, el actor hizo un alegato el martes en el marco del FIFDH en el que ya pidió un mecanismo de supervisión internacional en su país y precisó que, con motivo de las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio, "las apuestas están muy altas y es el momento de cambiar las cosas". También añadió que "los delitos de corrupción a gran escala" no están siendo juzgados ni investigados por las autoridades mexicanas. 

Fuente: El País

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Dejaré por aquí éste canasto de pan... Claudette Beal. October 22, 2018 at 12:50PM

Colima Antiguo https://ift.tt/2yTZxXO Dejaré por aquí éste canasto de pan... Claudette Beal.