martes, 13 de marzo de 2018

Glaucoma afectaría a casi 80 millones de personas en 2020


El oftalmólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Félix Gil Carrasco, alertó que el glaucoma, una enfermedad crónica que causa ceguera de manera irreversible, afectará a cerca de 80 millones de personas para el año 2020. 

“En 2010, en el mundo había 60.4 millones de personas con algún tipo de glaucoma, pero irá incrementándose a 79.6 millones para el año 2020, van a ser prácticamente 80 millones de personas con glaucoma y 74 por ciento de ellas corresponde al glaucoma de ángulo abierto, el más común en occidente”, informó. 

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra este lunes, expuso que en México existen 1.5 millones de personas con esta enfermedad y que hasta 80 por ciento de ellas podría desconocerlo, debido a que no causa síntomas en las primeras etapas y porque no existen campañas para prevenirlo. 

El académico detalló que este padecimiento reduce el campo visual de la periferia hasta provocar ceguera irreversible, a causa de daños en el nervio óptico provocados por la alta presión intraocular, traumatismos, medicamentos mal aplicados y por factores genéticos. 

Sostuvo que el tipo de glaucoma más común es el de ángulo abierto. “La característica del glaucoma es como si el paciente estuviera viendo a través de un popote, así quedan en etapas terminales hasta causar la ceguera”. 

Durante la conferencia “Glaucoma, el cegador silencioso”, que se realizó en Ciudad Universitaria, lamentó que los diagnósticos sean tardíos en la mayoría de los casos, por lo que exhortó a la población realizar chequeos a partir de los 40 años. 

Por su parte, el investigador de la Facultad de Medicina, Juan Carlos Zenteno Ruiz, mencionó que la catarata posee altos índices de prevalencia en el ámbito mundial pero precisó que es posible corregirla a través de cirugía, mientras que el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible, pues el daño no se puede revertir. 

Asimismo, destacó que la predisposición genética influye en 10 por ciento de las causas para desarrollar la enfermedad y que ya existen pruebas genéticas que permiten advertir de la aparición de la enfermedad con mayor precisión. 

Asimismo, descartó que el uso de tabletas y dispositivos electrónicos por tiempos prolongados incidan de manera directa en esta enfermedad. Sin embargo, hizo un llamado a que personas con miopía, hipertensión ocular, diabetes, hipertensión arterial y predisposición genética mantengan un cuidado mucho más riguroso. 

Fuente: Notimex

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Hoy desayunamos bien rico. Te gustan los chilaquiles ? October 20, 2018 at 06:00PM

Colima Antiguo https://ift.tt/2q0I1gk Hoy desayunamos bien rico. Te gustan los chilaquiles ?