jueves, 15 de marzo de 2018

Hawking no necesitó el Nobel para que su trabajo trascendiera



El astrofísico Stephen Hawking no necesitó un Premio Nobel para ser popular y para que su trabajo trascendiera y fuera la base de grandes investigaciones, señaló el experto del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aldo Rodríguez-Puebla. 

“Yo creo que más importante que un Premio Nobel, es que sus teorías quedarán como legado y por ellas conocemos más acerca del universo. Cuántos Nobel pudiéramos recordar en este momento, pocos, sin embargo, a Hawking todo mundo lo conoce”, consideró. 

El astrónomo recordó que mientras se discutía la teoría del “Big Bang” y la del “Estado Estacionario”, el científico británico apoyó la primera, al destacar que el universo comenzaba a partir de una singularidad, es decir, de un punto, lo cual reflejó en su tesis de doctorado titulada “Sobre las singularidades y la Geometría del espacio tiempo”. 

“En su primera aportación mostró cómo era precisamente el origen del universo y cuál era la teoría correcta para explicar el universo; fue muy temprano y estamos hablando de su tesis de doctorado; era muy joven”, expresó en entrevista con Notimex. 

Rodríguez-Puebla aseguró que entre los aportes, de Stephen Hawking se encuentra la Termodinámica de los Hoyos, una área de la física moderna que ya ha sido consolida y de la cuál se piensa que dará pistas para establecer los principios de la teoría del todo. 

“Al final lo que mostró es que una de las propiedades de la mecánica cuántica es que en el vacío se pueden crear partículas virtuales, una con carga positiva y otra opuesta y cuando chocan emiten energía que en física lo interpretemos como radiación”. 

Destacó que Hawking se preguntó qué pasaría si estas partículas aparecieran y desaparecieran en la vecindad del hoyo negro, y que por acción de la gravedad, una de las partículas se fuera hacia el agujero y la otra desapareciera en el universo. 

“Esto va liberando energía, entonces por todo ese proceso el hoyo negro empezaba a emitir radiación, como si estuviera brillando y, por la gravedad, empieza a perder energía, de modo que al final el hoyo negro se esfuma, a esto ahora se le conoce como el proceso de Radiación de Hawking”, precisó. 

Por otro lado, Aldo Rodríguez-Puebla, manifestó que más allá de considerar al astrofísico como “una máquina de creación de ciencia” debe recordarse también como un gran ser humano que salió adelante con una discapacidad, y que su talento se puede identificar en libros como “Una breve historia del tiempo”, “El universo en una cáscara de nuez”, “En los hombros de los gigantes” y “Mi breve historia”. 

“Él acercó la ciencia a la gente común, él tenía claro sus ideas acerca del universo, pero lo mejor es que podía explicarlo de manera sencilla y a todo el mundo. Yo fui uno de los muchos que fue inspirado por sus libros y ahora nunca más vamos a tener otro libro de Stephen Hawking, otro más donde nos explique cómo funciona el universo”, lamentó.

Fuente: Notimex

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

El Chef Colimense Germán Oliva representará a México en competencia de Seúl, Corea del Sur +Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019 El Chef Germán Oliva Campos resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, evento organizado por la escuela de Sommeliers de México y finca sala Vivé by Freixenet, mismo que le da la oportunidad de representar a México en Seúl, Corea del Sur, para el próximo año, además de ser la imagen de la marca vinícola Monte Xanic. El objetivo del concurso Joven Sommelier 2019, es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino, además de brindarles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro País, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto, de los sommeliers profesionales. Luego de este triunfo, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al Chef Colimense por su reciente éxito, nombrándolo como un orgullo Colimense. German Oliva estudió la carrera de gastronomía en la Universidad de Colima, estudió Ciencia en la Gastronomía en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ganó el concurso de la Fundación Turquois en el año 2015, para realizar estudios de especialidad en cocina francesa en el principado de Mónaco. Actualmente, estudia la especialidad en formación sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía y, un diplomado de cultura alimentaria y cocinas de México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

+Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019   El Chef Germán Oliva Campos resultó electo e...