PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

miércoles, 21 de marzo de 2018

Inaugura rector mesa nacional de diálogo sobre políticas públicas y discapacidad. #UdeC



*“Si conjuntamos espacios adecuados con la conciencia social de lo que las discapacidades significan, habremos dado un gran paso hacia un mundo más equitativo e incluyente”: Eduardo Hernández Nava.

José Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de Colima, inauguró este martes por la mañana la mesa redonda “Políticas Públicas y Discapacidad”, una de las actividades centrales de la reunión de trabajo que realizan en esta casa de estudios las y los socios del Proyecto Internacional MUSE, del 19 al 23 de este mes, un proyecto que busca garantizar la inclusión y equidad social y educativa en las personas con discapacidad.

Este proyecto, que va por su tercer y último año, reúne a socios de instituciones de educación superior de España, Reino Unido, Grecia, Italia, Argentina, Chile y México. En nuestro país, las universidades socias son el Tec de Monterrey y la UdeC. La institución líder es la Universidad de Viña del Mar (UVM), en Chile.

En el acto inaugural, realizado en la sala de juntas de Rectoría, Eduardo Hernández dijo que esta mesa de debate se realizaba en un buen momento, “cuando la conciencia sobre los diferentes tipos de discapacidad y el papel de los estados para proveer las condiciones adecuadas en espacios público a las personas con discapacidad se ha hecho más grande y se han instrumentado medidas para lograrlo”.

El tema de la discapacidad, comentó el rector, “se encuentra ya en el debate público, lo cual conlleva, a su vez, la búsqueda de la inclusión. “Si conjuntamos espacios adecuados con la conciencia social de lo que las discapacidades significan, habremos dado un gran paso hacia un mundo más equitativo e incluyente”, agregó.

Esta mesa, añadió, “es una gran oportunidad para generar entornos inclusivos y conciencia sobre la discapacidad, para discutir los pasos que habremos de seguir en los próximos años y cumplir con nuestra responsabilidad social”.

Hernández Nava deseó, por último, que las reflexiones de este foro “abonen a la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad y, con ello, a un mundo más humano, justo, equitativo e incluyente”.

En su turno, Meritxell Calbet Montcusí, directora de Cooperación Internacional de la UVM y coordinadora general del Proyecto MUSE, dijo que “este foro es el espacio donde se nos permite compartir y abrir lo que hemos trabajado desde hace poco más de dos años, y así conocer e invitar a las instituciones, organizaciones y asociaciones que tienen una misma misión y propósito en torno a la inclusión de personas con discapacidad, a que se sumen”.

En lo anterior, continuó, reside la importancia de esta mesa redonda, “porque es el espacio donde esperamos compartir con ustedes los avances y propósitos que justamente estamos construyendo”.

Después, Roberto Villers Aispuro, director académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en representación de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de este organismo, dijo que la ANUIES, desde hace tiempo, no sólo se ha preocupado por el tema de la inclusión y la equidad, sino que ha generando documentos fundamentales para entender los conceptos de la inclusión y sus acciones.

Recordó que en 2008 elaboraron un manual de inclusión para que los asociados lo tuvieran en cuenta y pudieran aplicarlo en sus instituciones; además, en 2012 publicaron el documento “Educación Superior e Inclusión Social” y recientemente, en 2016, impulsaron la creación del observatorio de responsabilidad social universitaria.

Entre otros, acompañaron al rector, Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario, directora general del CEDEFU y coordinadora en la UdeC del Proyecto Internacional MUSE; Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia y Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.

También estuvieron los socios y socias de MUSE y los líderes de los sectores universitarios: Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC.