PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 14 de marzo de 2018

Matemáticas, lenguaje con el que Dios escribió el Universo: Investigadora. #UdeC

*La científica de la UNAM, Luz Teresa, dictó conferencia a jóvenes de bachillerato como parte del Taller de Mujeres en la Ciencia, en el cual recordó la importancia que para el astrónomo Galileo Galilei tenía el lenguaje matemático.

“Las matemáticas son un conocimiento ligado al ser humano; están vinculadas con nuestra naturaleza, pues queremos transformar nuestro entorno”, dijo la investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Luz Jimena de Teresa de Oteyza, quien dictó una conferencia a bachilleres de la Universidad de Colima como parte del Taller de Mujeres en la Ciencia que organizó la Facultad de Ciencias de esta Casa de Estudios.

Con el título “¿Por qué importan las Matemáticas?”, la científica, quien además es presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana, compartió que, históricamente, las Matemáticas surgieron con la finalidad de hacer los cálculos en el comercio, para medir la tierra, designar las estaciones del año en la agricultura y para predecir acontecimientos astronómicos como los eclipses.

En la época moderna, continuó, “las Matemáticas tienen usos muy diversos en nuestra vida cotidiana; por ejemplo, la búsqueda de información en Internet, la cual ha mejorado con los años gracias a la aplicación de modelos matemáticos como el cómputo matricial eficiente. Si buscamos en Google ‘Isaac Newton’, el buscador nos dará 44 millones 200 mil resultados en tan sólo 49 segundos”, ilustró.

Al respecto, señaló que realizar acciones como compartir imágenes a través de los teléfonos móviles requiere el uso de algoritmos de comprensión, rápidos y eficientes, y que incluso plataformas de entretenimiento como Netflix utilizan algoritmos para macrodatos eficientes (big data) y así sugerir contenidos de interés a sus usuarios.

La investigadora abundó que las Matemáticas pueden servir, además, para obtener información importante en los sistemas de salud, como la incidencia de ciertas enfermedades graves como el cáncer. En este sentido, afirmó que todos los fenómenos del mundo se pueden entender o estudiar a través de esta ciencia, y recordó la frase del astrónomo Galileo Galilei: “Las Matemáticas son el lenguaje con el que el Dios ha escrito el universo”.

Sobre su tema de investigación, la ponente señaló que se trata de la Teoría de Control, la cual es un campo interdisciplinario de las Matemáticas y la Ingeniería que trata con el comportamiento de sistemas dinámicos. Como ejemplo de fenómenos que se estudian bajo esta teoría, citó la máquina de vapor de las locomotoras y el desarrollo de tumores cancerosos en el ser humano.

La investigadora aseguró que las Matemáticas se verán influenciadas por la creciente tendencia a la complejidad y a la multi-disciplinariedad, y que aumentarán su importancia en áreas como las Neurociencias, las Ciencias Sociales e incluso la cocina, entre otras.

Finalmente, la expositora invitó a las jóvenes ahí presentes a que se adentren al mundo de la ciencia si realmente les apasiona y a no dejarse influenciar por roles de género o convencionalismos sociales: “Para mí, ser actualmente la presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana es muy importante, porque desde ahí envío un mensaje a todas las mujeres que se dedican a la ciencia, para decirles que sí se puede llegar al nivel más alto”.