lunes, 5 de marzo de 2018

Muestran legado de Lázaro Cárdenas del Río en libro biográfico



Una propuesta de ensayo biográfico que intenta una aproximación original a Lázaro Cárdenas del Río, es el libro “Lázaro Cárdenas, un mexicano del siglo XX”, presentado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). 

Se trata de un trabajo del escritor Ricardo Pérez Monfort, quien presenta el primer volumen de la biografía sobre uno de los pilares políticos de México, un personaje cuyo legado, a decir de su autor, "sigue vivo". 

“El volumen, es una biografía que espero tenga tres volúmenes más, y empieza a finales de siglo XIX en 1895, tratando de desconceptualizar a Lázaro Cárdenas en su región natal, y revisando sus acciones infantiles, su escuela, trabajo e incorporación a la Revolución en 1913. 

“Fue un personaje que actuó en el norte del país en los años 1915 a 1920, para regresar a Michoacán y convertirse en un operador político y militar en su entidad, para pasar a ser gobernador donde le toca lidiar con la guerra de los cristeros. En 1932, fue uno de los 10 militares más importantes del país”, dijo el autor a Notimex. 

El nombre Lázaro Cárdenas se convirtió en una alegoría, es inevitable que al pronunciarlo se piense en la expropiación petrolera, la Revolución de 1910, la construcción del México moderno, la idea de soberanía y la noción misma de lo heroico. 

Pero esa metáfora encubre toda la complejidad de Lázaro Cárdenas del Río, un hombre de carne y hueso que tuvo una vida inaudita, trepidante y asombrosa, plena de sutilezas y claroscuros. 

En esta obra, Ricardo Pérez Montfort, uno de los mayores investigadores del expresidente, relata sin cortapisas la vida del michoacano, con brillante fluidez explica las motivaciones que lo guiaron y contextualiza las decisiones de quien tal vez sea uno de los políticos mexicanos más reconocidos pero más desconocidos, más alabados pero más envueltos en mitos. 

“La idea es mostrar esta parte de la vida de Cárdenas la cual se conoce muy poco, todo este periodo revolucionario. Se conoce y han escrito libros importantes sobre su periodo de gobierno de Michoacán, pero se sabe poco de su actuación revolucionaria. 

“Y la parte medular de este libro es conocer cuáles fueron las acciones revolucionarias en las que participó, cómo se vinculó con Plutarco Elías Calles, cómo se convirtió en un operador militar-político de los sonorenses”, destacó. 

En este primer tomo de ‘Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX’, se profundiza en los años de formación del general: su infancia y juventud, su participación en la Revolución mexicana, sus inicios en la política y su meteórico ascenso en los pasillos del poder: en resumen, los hechos que configuraron al hombre que cambiaría México.

Fuente: Notimex

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

El Chef Colimense Germán Oliva representará a México en competencia de Seúl, Corea del Sur +Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019 El Chef Germán Oliva Campos resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, evento organizado por la escuela de Sommeliers de México y finca sala Vivé by Freixenet, mismo que le da la oportunidad de representar a México en Seúl, Corea del Sur, para el próximo año, además de ser la imagen de la marca vinícola Monte Xanic. El objetivo del concurso Joven Sommelier 2019, es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino, además de brindarles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro País, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto, de los sommeliers profesionales. Luego de este triunfo, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al Chef Colimense por su reciente éxito, nombrándolo como un orgullo Colimense. German Oliva estudió la carrera de gastronomía en la Universidad de Colima, estudió Ciencia en la Gastronomía en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ganó el concurso de la Fundación Turquois en el año 2015, para realizar estudios de especialidad en cocina francesa en el principado de Mónaco. Actualmente, estudia la especialidad en formación sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía y, un diplomado de cultura alimentaria y cocinas de México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

+Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019   El Chef Germán Oliva Campos resultó electo e...