PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

lunes, 12 de marzo de 2018

No importa cuánto presupuesto tengas, sino el ingenio mexicano con el que se resuelven: Del Toro





“No hay experiencia que no cuente”, dice Del Toro en referencia a su trayectoria filmográfica. Considera que la riqueza más grande es compartir lo que tienes ya que de no ser así, se convierte en un problema. 

Al hablar sobre la producción de la premiada película La Forma Del Agua, Guillermo considera que no importa el presupuesto, que lo que importa es “el ingenio mexicano con el que se resuelven las cosas”. 

Del Toro apoyó lo dicho al contar como fue el financiamiento de su más reciente película: al principio tenía considerados 60 millones de dólares para la película, pero al presentarlo a Fox le ofrecieron 16.5 millones si la hacía en blanco y negro o 19.5 millones si era a color. 

“Debemos ser perfectamente cabales con el presupuesto”, señala Del Toro, hablando sobre las experiencias de sus amigos y colegas, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, pues para ellos “es importante que el dinero se destine a la pantalla”. 

Al extender su entusiasmada sesión de preguntas y respuestas con los asistentes, Del Toro compartió que él toma las narrativas sencillas de las fabulaciones y no se concentra en la anécdota, sino en “el cómo, dónde y por qué”, para identificar las decisiones narrativas que se tienen que enfrentar. Es por esto que él trabaja con símbolos grandes porque así funciona la fabulación. 

Del Toro consideró que se tiende a discutir el cine a nivel narrativo, pero muy poco a nivel simbólico. “Cuando analizamos un fenómeno plástico, le concedemos todo el peso al elemento audiovisual o visual narrativo. No leemos el cine así, y por eso platicamos del cine a medias”. 

Para Guillermo el cine permite el reconocimiento físico de nuestra realidad o del reconocimiento de lo interior, lo cifrado a nivel simbólico, “lo que permita decir, ese sentimiento lo conozco yo, esa abstracción me pertenece.”