PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 8 de marzo de 2018

Noche de Encuentro Internacional de Guitarra, en la Pinacoteca. #UdeC




*Durante dos horas, el trío de músicos ofreció un concierto de guitarra con su estilo propio, que incluyó un selecto repertorio de grandes exponentes de este instrumento.

Hace unos días, los guitarristas Andrew Zohn, Vladimir Ibarra y Pablo Garibay protagonizaron el concierto de gala dentro del Encuentro Internacional de Guitarra, como parte del programa cultural Sonidos del Vitral, que impulsa la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima. 

Durante dos horas, el trío de músicos ofreció un concierto de guitarra con su estilo propio, que incluyó un selecto repertorio de grandes exponentes de este instrumento, como los compositores Ernesto García de León, Manuel María Ponce, Maurice Ohana y Simone Iannarelli, este último profesor de la Universidad de Colima.

Dividido en tres momentos, las intervenciones musicales fueron prueba del talento de los intérpretes y la magia que existe cuando sus dedos tocan el instrumento de cuerdas. Con gran habilidad y un sonido propio, han construido una larga trayectoria artística que los ha llevado a cosechar éxitos y fans por todo el mundo. 

La noche arrancó con la participación del mexicano Vladimir Ibarra, un joven guitarrista destacado en su generación por sus propuestas como intérprete, mismas que lo han llevado a ganar más de quince premios en concursos de guitarras y música de cámara.

Ibarra se graduó con honores del Programa de Maestría en Música de la UNAM (2015) bajo la guía musical de su tutor, Alejandro Escuer y de sus maestros Juan Carlos Laguna y Pablo Garibay. Se ha presentado como solista en varias de las salas de música más importantes dentro y fuera de nuestro país. 

Reconocido por promover y difundir el repertorio de vanguardia para guitarra sola y de cámara del siglo XX y XXI, interpretó el concierto: “El viejo”, de Ernesto García de León; “Tonada de Xoloizcuintle”, de Simone Iannarelli y “De sí le jour parait”, de I. Temple II. Enueg.

Tras él, el guitarrista estadounidense Andrew Zohn, reconocido internacionalmente por su trabajo como intérprete, maestro y compositor, quien deleitó a la audiencia con las piezas: “Mazurka”, “Vals”, “Trópico”, “Rumba” y “Quatro Piezas”, esta última del compositor Manuel M. Ponce. 

También ejecutó canciones populares como “Riders on the storm”, de The Doors; “Changes”, de David Bowie; “In my life”, de The Beatles y “Can´t find my way home”, de Blind Faith.

Durante sus presentaciones más recientes, Andrew Zohn pisó escenarios en China, España, Italia, Egipto, Malasia y Alemania. Ha actuado y enseñado en muchos de los festivales de música más prestigiosos del mundo, incluyendo el Festival de Música Nueva del Conservatorio Central de Música, el Festival de Guitarra Changsha (China), el Festival de Guitarra de Sevilla (España), el Simposio de Guitarra Iserlohn (Alemania) y en la Guitar Foundation of America (Estados Unidos).

Por su parte, el guitarrista mexicano Pablo Garibay, a quien la prensa local describe como el artista más laureado nacional e internacionalmente en el género, interpretó “L último caffé Insieme”, de Simone Iannarelli y “Sonata III”, de Manuel María Ponce, entre otros temas. 

Pablo Garibay, considerado como uno de los instrumentistas más destacados de su generación, obtuvo los primeros lugares en más de dieciséis destacados certámenes, como el “Francisco Tárrega” y “Julián Arcas” en España; “René Bartoli”, en Francia; “Manuel M. Ponce”, “Paracho” y “Taxco”, en México; “JoAnn Falletta” en los Estados Unidos y en Alemania en los Concursos Internacionales de Gevelsberg y Aachen.

El próximo encuentro del programa cultural “Sonidos del Vitral” se llevará a cabo el 22 de marzo, a las 20:30 horas en la Pinacoteca Universitaria, a través del concierto “Stabat Mater” bajo la dirección del maestro José Antonio Frausto Zamora, y que reúne a solistas invitados de grandes habilidades vocales en un mismo escenario.