PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

viernes, 23 de marzo de 2018

Pianistas universitarios ganan seis premios en el concurso internacional “Cuervo-Petrof”.


*Saúl Ibarra, Luciana Muraira, Luis Villa, María Hanneman, Daniela Bayardo y Ramsés Ponce son los galardonados.

Del 12 al 18 de marzo, Tequila, Jalisco fue sede del I Concurso Internacional de Piano “Cuervo-Petrof”, organizado por la Fundación “José Cuervo” y Pianos Petrof de la República Checa, quienes acordaron apoyar a los jóvenes pianistas mexicanos y extranjeros en su desarrollo profesional.

El apoyo consiste en ofrecer una plataforma de alto nivel profesional en la que ellos y ellas puedan medir sus fuerzas. El concurso se abrió a pianistas hasta los 24 años de edad, quienes compitieron en cuatro categorías: Debut (menores de 10 años), Junior (10 a 13 años), Intermedia (14 a 17 años) y Avanzada (18 a 24 años).

El nuevo Centro Cultural “Juan Beckmann Gallardo” fue el escenario donde se desarrollaron la semifinal y la final (previa eliminatoria por video), así como el concierto de ganadores, mismo que se realizó el domingo 18.

El jurado estuvo integrado por reconocidos pianistas internacionales: Mikhail Markov (Países Bajos), Eduardo Delgado (Argentina/Estados Unidos), David Rodríguez de la Peña (México), así como los catedráticos del Departamento de Música de la UdeC, Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, quienes se abstuvieron de calificar a sus alumnos participantes de acuerdo al reglamento del concurso.

En esta primera edición, tras la etapa de selección por video, fueron invitados 20 pianistas a participar en la etapa semifinal del concurso, provenientes de 10 estados del país, así como de Colombia y Estonia.

Los resultados obtenidos por los estudiantes de la Universidad de Colima fueron los siguientes: Saúl Ulises Ibarra Ramos ganó el primer premio en la Categoría Avanzada. El premio consiste en un piano Petrof modelo P118. Mientras, Luciana Muraira de la Garza y Luis Villa Roa fueron ganadores ex aequo del primer premio en la Categoría Intermedia; es decir, que recibieron el mismo premio.

Por su parte, María Hanneman Vera fue ganadora del segundo premio en la Categoría Junior; Daniela Beatriz Bayardo Meillón obtuvo el tercer premio en la Categoría Junior y Ramsés Ponce Ochoa ganó el segundo premio en la Categoría Debut.

Luciana Muraira de la Garza es alumna del segundo semestre de Licenciatura en Música, mientras que Saúl Ulises Ibarra Ramos, Luis Villa Roa y María Hanneman Vera son alumnos del Curso de Perfeccionamiento en Piano; los cuatro estudian con Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva. En cuanto a Daniela Bayardo Meillón y Ramsés Ponce Ochoa, ellos son alumnos del nivel infantil.

Ercilia Gómez Maqueo, directora de Fomento Cultural de Casa Cuervo, dijo que este concurso se realizará de manera bianual y tiene como antecedente dos exitosas ediciones de la Academia y Festival Internacional de Música que la Fundación Cuervo realizó en conjunto con la Universidad de Colima en 2015 y 2016.

Al evento asistieron directivos de la empresa Pianos Petrof de la República Checa, representantes de la cuarta y quinta generación de esta dinastía de fabricantes de piano.