PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

viernes, 23 de marzo de 2018

Politécnicos desarrollan productos de belleza a base de hongos






Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron productos de belleza a base de hongos, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas; además, mantienen la salud de la piel y el cuero cabelludo. 

En un comunicado, el IPN detalló que se trata de un proyecto de estudio sobre el uso integral de champiñones y setas, el cual se lleva a cabo en el Laboratorio de Fitotecnología del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Durango y que además ha dado pie a trabajos de tesis, maestrías y a la creación de microempresas. 

En ese sentido, el investigador del CIIDIR, Néstor Naranjo, quien además lidera este proyecto, explicó que algunos tesistas y estudiantes de la maestría en Gestión Ambiental, así como organizadores de agricultores independientes ya operan establecimientos donde comercializan variedad de cremas y champús elaborados a base de este ingrediente. 

En específico, abundó, de las especies Agaricus y Pleurotus, y añadió que los hongos tienen quitina, una proteína con propiedades cicatrizantes, además de vitaminas B1, B2, C y D, así como fósforo, potasio, hierro, cobre, magnesio y zinc. 

“Nosotros empezamos bajo la premisa de que si no se los comen que se lo unten, por ello decidimos elaborar cosméticos como cremas para la piel, variaciones para el cuerpo y la cara, champú y enjuagues. 

"Las cremas cosméticas han tenido una aceptación muy importante, puesto que humectan, aclaran y en muchos casos ayudan a combatir ciertas dolencias o enfermedades superficiales de la piel, por lo que se han convertido en producto bandera en muchas de las comunidades”, resaltó. 

Naranjo añadió que los hongos además tienen propiedades antioxidantes, por lo que actúan contra los signos de la edad; el champú, explicó, contiene micropartículas que fortalecen la fibra capilar. 

“Varias organizaciones ya los comercializan en diferentes partes de la geografía de Durango y continuamente nos solicitan la materia prima que preparamos aquí en el CIIDIR, es decir, los extractos para que ellos los puedan elaborar”. 

De lo que se trata, dijo, es de empoderar a estas organizaciones para que comiencen a elaborar la materia prima y asuman la tecnología para su producción, con lo que es una manera de poner en práctica el lema del IPN “La Técnica al Servicio de la Patria’”, apuntó. 

Fuente: Notimex