Probablemente recuerdes momentos como el primer día escolar y algunas fiestas de cumpleaños de cuando eras niño, pero, ¿recuerdas algo de cuando eras bebé? Científicos han desarrollado una teoría que explica por qué no puedes recordar los primeros años de tu vida.
Según Paul Frankland y Sheena Josselyn, neurocientíficos del Hospital for Sick Children, en Toronto, cuando el cerebro de un niño pequeño está desarrollándose es difícil que pueda acumular recuerdos. Esto se debe a que nuevas células en el cerebro aparecen rápidamente, lo que interrumpe los circuitos cerebrales establecidos por las células más antiguas, haciendo que se borren los recuerdos.
Esto quiere decir que el nacimiento rápido de muchas neuronas nuevas en el cerebro bloquea el acceso a los recuerdos.
Los investigadores manipularon la velocidad de crecimiento de las neuronas de ratones jóvenes y adultos para ver de qué manera afectaba en la memoria.
Los resultados, publicados en la revista Science, demostraron que los ratones jóvenes con un crecimiento neuronal lento fueron capaces de desarrollar la memoria a largo plazo. De modo contrario, al acelerar la formación de neuronas en ratones viejos, tuvieron una pérdida de memoria significativa.
Es por esto que los investigadores concluyeron que la neurogénesis rápida en los primeros años de vida hace que se pierdan recuerdos. Con el envejecimiento, este proceso se hace más lento, pero se logra un equilibrio con la parte del cerebro que retiene las memorias.
Fuente: Muy Interesante