PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 5 de marzo de 2018

Premian a ganadores del 5º Concurso “Silvia Torres” de Física y Matemáticas. #UdeC




*Silvia Torres pidió a los jóvenes reunidos en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias, que le impriman pasión y compromiso a la carrea que elijan.

Con una conferencia que dictó la reconocida astrónoma mexicana Silvia Torres, así como la premiación del concurso que lleva su nombre, en el cual participaron jóvenes de bachillerato y secundaria, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la 5ª Semana de Física y Matemáticas que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.

Tras su conferencia, y al dirigirse a los alumnos que se dieron cita en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la UdeC, Silvia Torres, quien es además presidenta de la Unión Astronómica Internacional, mostró su gusto por asistir a un evento en el que participaron con entusiasmo 147 jóvenes de secundaria y bachillerato y exhortó a los allí reunidos a que le impriman todo su compromiso y pasión a la carrera profesional que elijan, ya sea en las áreas científicas o en otras ramas del conocimiento. 

Agradeció, además, “a todo el cuerpo de maestros de la Facultad de Ciencias por el esfuerzo extraordinario que significa organizar este concurso, un esfuerzo que tenemos que agradecer desde la Rectoría de la Universidad de Colima, pasando por todos los integrantes del plantel, así como a los jóvenes que participan en el concurso y en las conferencias”. 

En su momento, la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, quien acudió en representación del Rector José Eduardo Hernández Nava, señaló que este tipo de eventos “son fundamentales para la UdeC, pues se encaminan a fortalecer la difusión y divulgación de la ciencia y ayudan a crear una cultura científica no sólo en la comunidad universitaria, sino también en la sociedad en general”.

Además, dijo, permite que los jóvenes que están por elegir una carrera universitaria conozcan y se interesen por la ciencia, especialmente por la física y las matemáticas. “Esperemos que los ganadores del concurso aprovechen las becas que obtuvieron, pero lo principal es que elijan una carrera universitaria y que lo hagan con pasión y con gusto”. 

Por último, Álvarez Gutiérrez expresó que es de interés de la Universidad, que entre los jóvenes que acuden a este tipo de eventos se encuentren los futuros científicos “que con su trabajo y contribución ayuden al desarrollo sostenible del estado y del país”. 

“Es muy gratificante –agregó la funcionaria– que a lo largo de estas cinco ediciones los participantes han ido aumentado en número y en interés. Felicito al equipo de trabajo de la Facultad de Ciencias por el esfuerzo que hacen para realizar este evento, a los cinco conferencistas y, por supuesto, a los profesores de la Facultad de Ciencias” –concluyo. 

En su intervención, el director de la Facultad de Ciencias, Juan Reyes Gómez, señaló que la respuesta entusiasta de los jóvenes y ver en cada conferencia el auditorio lleno, es una gran motivación para todo los organizadores del evento. “Esperemos que este interés que han mostrado en las pláticas continúe en sus estudios de matemáticas, física o las ingenierías, que les demandarán su entusiasmo y paciencia, porque este país los necesita ahora y en un futuro también”. 

Como parte de esta ceremonia, se realizó una entrega de reconocimientos a los estudiantes de la Licenciatura en Física de la UdeC, Brenda Gómez Cortés, Natalia Tene Sandoval y Diego Radillo Ochoa, por haber obtenido medalla de bronce en la “University Physics Competition”, concurso a nivel internacional en el cual estudiantes de física deben resolver un problema en un lapso de 48 horas y presentar un reporte por escrito, en inglés. 

En esta competencia, varios estudiantes de la Facultad de Ciencias han participado desde el 2011, logrando ganar medallas de plata y bronce, además de que la UdeC es la única institución mexicana en obtener preseas durante toda la historia de la competencia. 

En cuanto al 5º concurso “Silvia Torres” de Física y Matemáticas, los ganadores del primero, segundo y tercer lugar fueron Bruno Gutiérrez Chávez, del Bachillerato 4, Carlos Zamora Ortega del Bachillerato 1 y Christian Mendoza Martínez, también del Bachillerato 4, respectivamente. Entre los premios, se entregaron a los jóvenes laptops, tablets, cámaras GoPro, colecciones de libros, así como una beca completa para toda su licenciatura en la UdeC, a cada uno de ellos.