PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

sábado, 10 de marzo de 2018

Preocupa a mexicanos educación, agua y cambio climático, revela consulta




La consulta en torno a la Agenda Ciudadana en Iberoamérica en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) reveló que los mexicanos consideran como mayores retos del país a la educación, el agua y el cambio climático. 

Ante la pregunta al público de cuáles de los ocho temas consideraba retos prioritarios para México que deberían enfrentarse a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el 61 por ciento coincidió que el desafío más importante para México es la educación. 

Le siguieron el tema del Agua (55.5 por ciento); Cambio Climático (41.9 por ciento); Salud (38.6 por ciento); Energía (34.2 por ciento); Seguridad Alimentaria (24.3 por ciento); Envejecimiento (18.9 por ciento); y Sociedad Digital (18.1 por ciento). 

Durante la presentación de los resultados en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) consideró importante entender qué le preocupa a la sociedad, particularmente a los jóvenes, sobre los temas que deben ser resueltos por la ciencia. 

“Porque son los temas donde podemos generar una mayor divulgación científica. Son los puntos donde la apropiación social del conocimiento sería más fácil porque ya contamos con una propensión de la población a querer que la ciencia acuda a atender estos temas”, explicó. 

Por su parte, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), José Franco destacó que la participación de los jóvenes en el ejercicio ciudadano revela su interés en los problemas nacionales, “es por ello que México tiene un buen futuro, porque sus jóvenes están preocupados por estos temas y quieren resolverlos”. 

Confesó que el siguiente paso será entregar un informe público a los tomadores de decisiones y “asimismo estamos buscando la forma de utilizar estos insumos para generar otras iniciativas, y vincular los resultados con los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología para que el proyecto continúe en cada una de las entidades federativas” 

La consulta en relación a la Agenda Ciudadana en Iberoamérica en Ciencia CTI es una iniciativa aprobada en la vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con el objetivo de contribuir al fomento de la educación y la cultura científicas, así como fomentar el ejercicio de una democracia activa. 

De acuerdo con el FCCyT, la consulta en México se realizó del 31 de octubre de 2017 al 28 de febrero de 2018; recabó 175 mil 198 votos provenientes de los 32 estados de la República Mexicana, de los cuales, el 59.1 por ciento fue de jóvenes de 15 a 24 años de edad.