PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

domingo, 4 de marzo de 2018

Presentan número 22 de la revista “GénEros”. #UdeC




*La revista, que edita la Universidad de Colima, puede ser consultada en http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/issue/view/132

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó la presentación del número 22 de la Revista GénEros, en su versión digital, que contiene artículos académicos fruto de varias investigaciones hechas con perspectiva de género.

Durante la presentación, realizada en el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Colima, se recordaron los 25 años de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), organismo del que surgió este proyecto de revista.

Sara Lourdes Cruz Iturribarría, editora invitada y quien fungió como moderadora, comentó que “no hay prácticamente ningún tema que no esté atravesado por el género, ni un ámbito en donde ser hombre o ser mujer no nos cambie un poco las cosas”.

Por su parte, Clementina Nava Pérez, coordinadora del área de comunicación del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) y activista en temas de género y derechos de las mujeres, invitó a leer la revista “porque contiene interesantes y útiles investigaciones sobre distintos aspectos de las problemáticas de género”.

Agregó que dichos aspectos “abren la posibilidad de mirarnos a nosotras mismas en las problemáticas que ahí se plantean, porque en algún punto, frase, palabra, situación o problemática podremos vernos reflejadas con situaciones que nos pasan en el entorno”.

En su turno, Hortensia Alcaraz Briceño, integrante del comité editorial de la Revista GénEros y titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación Pública, agradeció a la UPN y a su director, Óscar Ignacio Sánchez Cuevas, haberles abierto las puertas para compartir los contenidos de la revista con estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa.

Además, destacó que en el marco del Día Internacional de la Mujer “se debe hacer un alto en el camino para pensar en lo que han hecho otras generaciones de mujeres que nos antecedieron, lo que hacemos y estamos haciendo para ceder la estafeta a las más jóvenes”.

Compartió que el número 22 de GénEros aborda dos grandes líneas temáticas: lo que se vive en las universidades en cuanto a desigualdades de género, y una serie de asuntos que entrelazan la mirada de la violencia de género desde diferentes ámbitos, como la salud y el turismo.

Del contenido, cinco artículos son de investigación y cuatro de divulgación. Además, como en ocasiones anteriores, incluye la sección de Arte y Letras, con fotografías de Édgar Gómez Cruz, un cuento corto y la reseña de Adriana Cruz Manjarrez sobre el libro “Familias y relaciones patriarcales en el México Contemporáneo”, de Ana Josefina Cuevas.

En el evento estuvieron presentes Ana Azucena Evangelista Salazar, directora del Centro Universitario de Estudios de Género; Guillermina Araiza Torres, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias, y Óscar Ignacio Sánchez Cuevas, director de la UPN Unidad Colima.

La revista GénEros, que edita la Universidad de Colima, puede ser consultada en http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/issue/view/132