viernes, 16 de marzo de 2018

Reconstruyen evolución de más de 300 galaxias

Científicos internacionales lograron reconstruir la evolución de más de 300 galaxias mediante el movimiento de sus estrellas, resultado del proyecto CALIFA (Calar Alto Legacy Integral Field spectroscopy Area survey) que realiza un muestreo de estas gigantescas estructuras cósmicas desde el Observatorio de Calar Alto, ubicado en España.

En México, el doctor Sebastián Francisco Sánchez Sánchez, del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirige esta investigación científica que recientemente publicó sus resultados en la revista Nature Astronomy.

CALIFICA genera una mirada panorámica y realiza un muestreo las estructuras cósmicas y se compara una fracción de estrellas con distintos tipos de órbitas.

Aunque existían resultados de otras investigaciones, en CALIFA la han comprobado. “Ésta es la primera vez que se ha podido cuantificar de forma precisa la fracción de estrellas que presenta un tipo de órbita u otro, pudiendo relacionar directamente las órbitas con la evolución de las galaxias”, detalló Sánchez Sánchez.

Este resultado demuestra que el uso de la técnica de Espectroscopía de Campo Integral (IFS), implementada en CALIFA, es fundamental para comprender los procesos evolutivos que han dado lugar a las galaxias tal y como las observamos actualmente y que sucedieron a lo largo del tiempo de vida del universo.

En la información difundida por la UNAM, el astrónomo explicó que el Sol se mueve alrededor de nuestra galaxia (la Vía Láctea), todas las estrellas dentro de las diferentes galaxias se mueven en órbitas.

Esas órbitas pueden estar todas en un mismo plano, siguiendo una rotación casi circular y ordenada que forma los discos de las galaxias, o pueden tener movimientos más desordenados, con órbitas que entran y salen de ese disco, formando diferentes lazos, que en conjunto se ven sin orden.

Al comparar una fracción de estrellas con distintos tipos de órbitas, se reconstruye la evolución de más de 300 galaxias, mediante el movimiento de sus estrellas.

“El descubrimiento consiste en que las galaxias menos masivas, que tienen estrellas más jóvenes y que forman nuevas son las que tienen más órbitas ordenadas, mientras que las galaxias más masivas, con más estrellas viejas y menor formación de nuevas, presentan mayor número de órbitas desordenadas”, detalló.

Fuente: UNAM Global