domingo, 25 de marzo de 2018

Tenores mexicanos deleitaron a canadienses con música de la época de oro





La música de la época de oro del cine mexicano no ha muerto y se puede adaptar muy bien a una interpretación clásica y más moderna, aseguraron los integrantes del dueto mexicano D´Voces, quienes dieron anoche en Toronto un concierto con piezas de Agustín Lara y José Alfredo Jiménez.

El tenor Rodolfo Garay Mendoza y el bajo barítono Luis Gabriel Rodarte Guerra, acompañados por el pianista Rafael Zárate, deleitaron a mexicanos y canadienses con canciones de la música popular mexicana al estilo ópera.

En uno de los recintos de la Universidad de Toronto los músicos mexicanos hicieron una interpretación clásica de la música mexicana de la época de oro con canciones de Manuel M. Ponce, Felipe Villanueva, Luis Alcaraz, Agustín Lara y José Alfredo Jiménez.

“Es como un regresar a esa época de oro, sus diferentes géneros, canción ranchera, el bolero, la balada moderna de salón, pues la música de oro no muere; los artistas tenemos un compromiso social con la idea de volver a revivir esto, que es un orgullo mexicano. Ya no vivimos una época de oro pero con conciertos como este contribuimos a llegar a una época dorada”, dijo Luis Rodarte.

En entrevista con Notimex horas antes de su concierto, los tenores explicaron que su interés es unificar la ópera con la música popular llevándola a un escalón más arriba, dándole un toque c“Nosotros hacemos que las canciones se vuelvan más académicas, no tanto canciones de cantina, sino más clásicas a través de la instrumentación, los arreglos y la forma de interpretarla”, agregó Rodolfo Garay, quien es principal de tenores del coro de la orquesta sinfónica del Estado de México.

Los tenores coincidieron que el piano es “el que respalda” y da ese toque de música clásica.

Al respecto, el pianista Rafael Zárate indicó que su tarea es “dar propuestas a los arreglos para que sean de un estilo refinado, con armonía variada para que suene lo mejor posible. Es un concepto más contemporáneo”.

“Tratamos de dar ese giro popular y darle un toque más clásico, refinado, con el piano, en una sala de concierto, de una forma más clásica”, aclaró.

En un programa de una hora el público pudo disfrutar de canciones clásicas como “El intermezzo”, “Rival” y “Arráncame la vida”, de Agustín Lara, “Bonita” de Luis Alcaraz, y “Ella”, de José Alfredo Jiménez, entre un repertorio de 14 piezas.

Fuente: Notimex

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Inauguran VII Muestra y Venta de Proyectos de Diseño y Arquitectura #UdeC

*En la Pinacoteca Universitaria se exponen 300 proyectos de los distintos semestres de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Indus...