PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

jueves, 15 de marzo de 2018

Traducen a lenguas indígenas material informativo sobre cáncer de mama, en la CDMX



A fin de superar las barreras que limitan el acceso a la información a las personas de comunidades indígenas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) capitalino, presentaron material audiovisual y un audio spot en náhuatl, triqui, tzeltal, mazateca y mixteca. 

El instituto detalló que dicho material busca concientizar a las mujeres indígenas con respecto al autocuidado y la detección oportuna del cáncer de mama, cervicouterino y de ovario, en el marco del evento “Mujeres y Salud: Nuestro Cuerpo”. 

La titular de la Sederec, Evangelina Hernández, abundó que la alianza con el instituto es estratégica para llegar a mujeres indígenas de la Ciudad de México y de esta manera conozcan dichos padecimientos, todo de acuerdo con un comunicado. 

A su vez, abundó que entre las barreras que dificultan el acercamiento a estas mujeres están las lingüísticas y culturales, que impiden que sepan la forma de prevenir el cáncer, debido a que no entienden español, o bien, porque deben pedir autorización a sus parejas para realizarse estudios, como la mastografía. 

Abundó que el trabajo entre ambas instituciones se realizó con el apoyo de la Red de Intérpretes Traductores de Lenguas Indígenas Nacionales de la Ciudad de México, que tradujo los materiales informativos a las cinco lenguas más habladas de la capital del país. 

A su vez, señaló que el gobierno local cuenta con el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (Paicma-CDMX), que despliega jornadas gratuitas de mastografías y ferias de servicios con personal médico que realiza exploración clínica de mamas. 

“Queremos que todas las mujeres de los grupos indígenas conozcan este programa, estos materiales y que puedan compartir la información”, subrayó la directora general del Inmujeres capitalino, Teresa Incháustegui. 

En su oportunidad, la encargada del Programa de Cáncer en las Mujeres de la Secretaría de Salud (Sedesa) local, Carmen Canchola, subrayó la importancia de acudir a servicios de salud, como los que ofrece el Gobierno de la capital, en seis hospitales, 16 unidades móviles y 18 centros de salud. 

En cuanto a los materiales traducidos en lenguas indígenas, el instituto detalló que abordan temas referentes al derecho a la salud de las mujeres, hábitos saludables para la prevención de enfermedades, cáncer mama, cervicouterino y de ovario, signos de alarma y detección oportuna. 

Además, los estudios diagnósticos para cada uno de estos tipos de neoplasia: autoexploración mamaria, exploración clínica de mamas, estudio de mastografía, prueba de papanicolaou, vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas mayores de nueve años y ultrasonido trasvaginal. 

Ello, así como los factores de riesgo como antecedentes familiares, no tener hijas e hijos o haberlos tenido después de los 30 años, empezar a menstruar antes de los 11 años o si la última menstruación se presentó después de los 50 años, tener sobrepeso u obesidad, fumar y beber alcohol, no hacer ejercicio y consumir grasas en exceso.

Fuente: Notimex